Borrar

En peligro de extinción: las 3 especies que agonizan en Salamanca

Los plantes para recuperar al desmán ibérico, el mejillón de río y la lagartija de las Batuecas

Viernes, 23 de abril 2021, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vigilancia de la fauna protegida en Castilla y León ofrece periódicamente radiografías de situación de las poblaciones de fauna y flora más amenazadas. Actualmente son 323 las especies que son objeto de seguimiento periódico por la Junta dentro del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León. Los datos obtenidos permiten evaluar la eficacia de las medidas de protección que se aplican y corregir las actuaciones cuando es preciso. En este marco, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicaba a principios de mes los resultados de algunas de las investigaciones previas, correspondientes a estudios realizados en 2018 y 2019 de algunas de las especies más amenazadas que, en lo que respecta a Salamanca, arrojan alguna luz y bastantes sombras.

La biodiversidad de nuestro territorio es parte de nuestro patrimonio natural y, al igual que el patrimonio cultural, tenemos el derecho de disfrutarlo y la obligación de conservarlo. En Salamanca, los últimos trabajos de campo confirman algunas de las tendencias que ya se apuntaban en informes anteriores. Especies como el mejillón de río(Margaritífera margaritífera) revela su declive casi absoluto en los tramos iniciales del río Águeda, afectada por la alteración de su hábitat a partir de la construcción del embalse de Irueña. Siguiendo el ejemplo que ya se está experimentando en Zamora, el Servicio Territorial de Medio Ambiente estudia realizar una operación de rescate de los pocos ejemplares que aún quedan y facilitar la cría de alevines de esta especie poniéndolos en contacto de forma controlada con truchas, en cuyas branquias se desarrollan en la etapa inicial de la vida. ”Los datos obtenidos en 2019 revelan que esta especie está a punto de desaparecer del río Águeda: quedan muy pocos ejemplares y está abocada a la extinción si no adoptamos medidas urgentes”, dice Roberto Carbonell, jefe de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca.

El río Águeda era el habitat natural preferido para otra especie a la que ya se da por prácticamente extinguida en Salamanca, el desmán ibérico(Galemys pyrenaicus). Este diminuto y peculiar mamífero parece haber desaparecido de los cauces fluviales de la provincia. Proteger su hábitat de su principal depredador, el agresivo visón americano, es el primer paso para recuperarlo, y para ello se instalan trampas para frenar la expansión de esta especie invasora tanto en el Águeda como en el los tramos altos del río Cuerpo de Hombre y en la cabecera del río Becedillas. La Junta espera culminar estas actuaciones con la apertura un centro de cría en cautividad del desmán ibérico en Aliseda de Tormes (Avila), en un proyecto LIFE.

La lagartija de las Batuecas (Iberolacerta martinezricaii) no vive una situación tan grave, pero su peculiaridad la hace especial. Comparte con otras especies de lagartijas serranas esta singularidad. Su aislamiento geográfico ha derivado en aislamiento genético, y aunque no se teme por la extinción de esta lagartija que solo se encuentra en canchales de la Sierra de Francia, la lenta evolución de sus condiciones ambientales a causa del cambio climático obliga a extremar su vigilancia.

En el reino de las aves, el descenso de la población de avutardas (un 20% entre 2009 y 2019) en los campos salmantinos es un factor de preocupación. La intensificación de los cultivos y de las instalaciones de regadío al este de la provincia no acaban de conciliar bien con la preservación de esta y otras especias como el sisón, la ganga ortega y la ganga común. Sin embargo, rapaces como el milano real mantienen una importante población así como de ejemplares invernantes. El buitre leonado ha aumentado su población, aprovechándose para alimentarse de las explotaciones de ganadería intensiva que se despreocupa de sus cadáveres. Las poblaciones de buitre negro y de alimoche también resisten, y así quedará reflejado en ellos estudios de próxima publicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios