28 junio 2022
  • Hola

El motivo que obliga a reformar los consultorios médicos en el alfoz

El aumento de población en el alfoz obliga a reformar los consultorios médicos | Tras la reciente ampliación del de Carbajosa ahora están pendientes los de Villamayor, Cabrerizos y Santa Marta

24 may 2022 / 19:46 H.
Ver Comentarios

El aumento de población en los principales municipios del alfoz de la capital obliga a reformar y ampliar las instalaciones destinadas a la atención sanitaria en los distintos consultorios médicos. Es una de las medidas que más se repite en los planteamientos de inversiones, tanto actuales como a corto y medio plazo de los Ayuntamientos.

Carbajosa de la Sagrada

Espacios para el cuarto equipo médico

La localidad de Carbajosa fue la primera en completar la ampliación de las instalaciones sanitarias hace apenas medio año. El Consistorio realizó una inversión de 47.786 euros. Esta inyección económica ha servido para dotar a la primera planta del edificio de cinco nuevos espacios que se unen así a la sala del ecógrafo, a la que se ha reservado para la matrona y a la de preparación al parto, además de la sala de espera y los baños.

La reforma ha sumado 200 metros cuadrados con los se han habilitado tres nuevos despachos, un almacén y una sala de cirugía menor o curas. Esto supone destinar la primera planta del edificio para una zona de pediatría más amplia y el espacio que se liberó en la planta baja se ha destinado al nuevo personal médico. Así el consultorio carbajoseño ha sumado espacios para un nuevo médico, un pediatra y posiblemente un nuevo profesional de enfermería, que se suman a los tres médicos y el pediatra que ya estaban trabajando.

Cabrerizos

Incorporación de un ascensor

El Consistorio de Cabrerizos zanjó la polémica de la falta de espacio en el consultorio de Cabrerizos surgida el pasado año con una intervención que permitirá la redistribución del espacio en la planta baja del edificio que ocupa este servicio en la localidad. En concreto, se ha previsto que esta modificación afecte a la zona de espera del consultorio, entre otros espacios, algo que permitirá habilitar un nuevo despacho para el equipo médico y la nueva enfermera. Asimismo se ha planteado que la inversión total ronde los 67.000 euros de los que, unos 50.000 se destinarán a la instalación de un ascensor.

Villares de la Reina

Un edificio de nueva construcción

El Consistorio de Villares de la Reina ha reservado una parcela municipal de dos mil metros cuadrados para ubicar en ella el futuro nuevo Centro de Salud de la localidad. El equipo de Gobierno está tramitando con la Junta las autorizaciones y permisos necesarios para llevar a cabo la construcción de esta nueva infraestructura que por ahora no tiene fecha para su ejecución, aunque sí una reserva presupuestaria (1,6 millones de euros). El primer paso ya se avanzó el pasado año con una consulta con los profesionales del centro de Salud para saber qué necesidades debe cubrir el futuro edificio.

La construcción tendrá un efecto colateral en el municipio puesto que permitirá liberar el actual edificio del centro de Salud, que es propiedad municipal, y que el Consistorio considera que debe ser el futuro Centro Cívico del que ahora carece la localidad.

Santa Marta

Una ampliación de 500 metros cuadrados

La larga tramitación oficial para la cesión del terreno municipal que permitirá ampliar el centro de Salud de Santa Marta sigue avanzando paso a paso. El espacio municipal sobre el que se ha previsto levantar la ampliación, que permitirá construir un nuevo edificio con casi 500 metros cuadrados, es la plaza Jesús Baz, que en un recinto colindante con el centro de salud. El Ayuntamiento dio luz verde a la cesión del terreno en julio del año pasado y realizó hace varios años la tramitación para el cambio de uso del suelo con el objetivo de realizar la cesión. Una modificación urbanística del PGOU que está aprobada desde noviembre de 2017 ya calculaba que habría que ejecutar la ampliación del centro de Salud.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png