El juzgado de Vitigudino, el único de Salamanca sin medidas de seguridad
Es una situación similar a la del órgano de Segovia en el que fue apuñalada una juez
Lunes, 7 de diciembre 2020, 20:26
El lamentable suceso ocurrido el pasado martes en la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva en el que una juez fue apuñalada por un hombre al que había condenado a pagar las costas de un juicio ha puesto de manifiesto las condiciones de inseguridad en la que trabajan los funcionarios de algunos juzgados. En Salamanca, el ejemplo más evidente es el de Vitigudino, que no dispone de ninguna medida de seguridad pese a que llevan denunciando su situación desde hace años y a que los trabajadores han recibido amenazas.
La situación en el resto de sedes judiciales, afortunadamente, es diferente. Los juzgados de la capital y la Audiencia Provincial disponen de guardias civiles o vigilantes en la puerta de entrada, arco de metales y sistemas de videovigilancia. Igualmente ocurre en los de Ciudad Rodrigo, Béjar y Peñaranda —en estos casos con la presencia de un vigilante privado—. Sin embargo, el de Vitigudino muestra una carencia de medios preocupante que el Gobierno actual, al igual que el anterior, no ha solucionado. El edificio carece de circuito cerrado de grabación o de personal de seguridad. Su ausencia genera miedo a los trabajadores ya que, como han expresado en la memoria judicial anual, en ocasiones reciben a “personas muy alteradas e incluso violentas, ante las que nos encontramos completamente indefensos”. Se han llegado a registrar incluso amenazas de manera presencial a los funcionarios y también por escrito en los últimos años. “Lo mínimo es que haya un vigilante y un arco detector en cada sede judicial, haya uno u 80 juzgados”, afirma Juan Rollán, juez decano en los órganos de la capital.
El juzgado de Vitigudino está ubicado en una vivienda, una sede provisional en principio, pero en la que ya lleva varios años. La esperanza es que a lo largo de 2021 puedan trasladarse al edificio que el Ministerio de Justicia está construyendo en la actualidad para alojarles, aunque desconocen si en el inmueble dispondrán de las medidas de seguridad que sí tienen el resto de órganos judiciales de la provincia. LA GACETA también ha preguntado al Ministerio, sin recibir aún respuesta, si va a adoptar decisiones para mejorar la seguridad del juzgado.