Borrar
Edificio del antiguo Mercado de Abastos de Vitigudino, actualmente en obras de rehabilitación. CASAMAR
El histórico ‘Motín de Vitigudino’ ya es centenario

El histórico ‘Motín de Vitigudino’ ya es centenario

El día 13 de octubre de 1920, 300 personas según las crónicas, se alzaron contra las autoridades ante la carestía de trigo

Sábado, 24 de octubre 2020, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Tengo el honor de participar a vuestra señoría que anoche, a las ocho, se organizó una imponente manifestación para impedir la salida de cereales y la descarga del autocamión procedente de esa, exigiendo el abaratamiento de toda clase de artículos y que mi autoridad se incautase, como lo hizo auxiliada por la Guardia civil, de las llaves de todas las paneras de los tenedores de trigo. Cito al Ayuntamiento y junta de Subsistencias para resolver el conflicto”.

A las nueve y media de la mañana del día 13 de octubre de 1920 el Gobierno Civil de Salamanca, encabezado en aquel entonces por el señor Dacosta, recibía un despacho del alcalde de Vitigudino anunciando lo que posteriormente y para la historia será conocido como el “Motín de Vitigudino” del que ahora se cumple su primer centenario.

A aquel primer despacho seguirían a lo largo de la jornada otros, como el que envió el comandante del puesto de la Guardia Civil en el que señalaba: “A las veinte de ayer, se promovió una manifestación de más de 300 almas en esta villa, para pedir el abaratamiento de los articules de primera necesidad e impedir la salida de cereales, quedando restablecido el orden a las veinticuatro. Por correo trasmito detalles”.

Ya con el “motín” totalmente en marcha, el alcalde de Vitigudino vuelve a comunicarse por telégrafo con el Gobierno Civil a las once de la noche afirmando que “continúa la huelga, y le ruego que Junta provincial de Subsistencias comunique el precio a que ha de incautarse esta Junta local del trigo y centeno, existente en esta localidad”.

Esta situación recibió la respuesta del Gobernador Civil de Salamanca, “señor Dacosta”, pidiendo la reunión de la Junta local de Subsistencias “para formar el expediente de las existencias de ambos cereales, necesarias para el consumo de la localidad, remitiendo dicho expediente a la provincial, con el objeto de asignar el precio de incautación”.

Las crónicas de la época señalaban cómo “el malestar que se venía notando por la carestía de las subsistencias, culminó en una manifestación popular, que recorrió las calles de esta población”, relatando cómo “a la puerta de la panera de Gumersindo, conocido por el de Tuta, la muchedumbre se apoderó de los sacos de grano que en ella había, esparciendo su contenido por la vía pública. Intervinieron las autoridades, ordenando que fueran enganchados los carros para llevar el trigo que quedase al Ayuntamiento. Los manifestantes se dirigieron después al garaje donde se encierran los camiones automóviles de carga, rompiendo la puerta de entrada, con objeto de apoderarse de una partida de garbanzos llegados de Cerralbo”.

La promesa de solución por parte de las autoridades calmó finalmente los ánimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios