20 septiembre 2021
  • Hola

El Camino de Hierro tendrá más vehículos lanzadera ‘ante el gran flujo turístico’

Adjudicada la contratación de un autobús para recoger a los visitantes | “La llegada de portugueses es destacada, siendo ya un 30% del total”, afirma Javier García Hidalgo

15 sep 2021 / 18:58 H.
Ver Comentarios

El éxito del Camino de Hierro y el constante aumento de visitantes ha posibilitado que la Diputación provincial de Salamanca a través de la empresa pública encargada de su gestión, Tragsa, haya reforzado la lanzadera, el servicio de transporte que devuelve a los visitantes a la antigua estación de La Fregeneda una vez que terminan el recorrido a pie por las históricas vías del ferrocarril.

“Nos hemos encontrado con una cifra de visitantes que no entraba en las expectativas iniciales, lo que supone una gran satisfacción, pero al mismo tiempo una necesidad de continuar mejorando el servicio que se da a los turistas”, afirmó ayer el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

Un incremento de turistas que se mantiene desde el mismo día de la apertura del Camino de Hierro, el 23 del pasado mes de abril, y que ha hecho que de las tres furgonetas de nueve plazas cada una de ellas, previstas inicialmente para el traslado de los visitantes desde el muelle de Vega Terrón hasta la antigua estación del tren de La Fregeneda, se pase a la utilización de otros medios con más disponibilidad de plazas.

“En el contrato de encomienda de gestión, que se extiende hasta el día 22 de abril del próximo año, ya se estipulaban distintas posibilidades de transporte en lanzadera, por lo que lo que se hace ahora es adaptarse a la situación de gran afluencia para seguir dando un buen servicio”, señaló el delegado de Turismo.

En el mencionado contrato, se señala que en función de los visitantes diarios, el servicio de lanzadera estará cubierto por las tres furgonetas de nueve plazas, además de autobuses con capacidades de 53-55, 30-35 y 20-26 plazas, adaptándose a los flujos diarios de visitantes.

Ahora, Tragsa ha adjudicado por 68.227,25 euros a una empresa de transporte de viajeros por carretera, el servicio de lanzadera del “Camino de Hierro”, mediante autobuses y microbuses con conductor desde el muelle de Vega Terrón hasta la antigua estación de La Fregeneda, contrato que estará en vigor hasta el día 30 de abril del próximo año.

Aunque el Camino de Hierro abrió oficialmente a finales del pasado mes de abril, durante el mes de julio permaneció cerrado, reabriendo sus puertas el día 1 de agosto, manteniendo el interés de los visitantes que en estos últimos días han acudido hasta superar las 750 entradas vendidas.

“En los últimos días es destacable la llegada de visitantes procedentes de Portugal, en número creciente, suponiendo ya más del 30 por ciento del total de turistas que recorren el Camino de Hierro en estos días”, afirmó García Hidalgo.

En cuanto a las próximas semanas, el diputado de Turismo se mostró satisfecho porque “para lo que queda del mes de septiembre ya hay cerradas 501 reservas y se alcanzan actualmente las 525 entradas vendidas para el mes de octubre, cifras que van aumentando a medida que se acercan las fechas”, subraya.

Con estos números se espera que la media de 143 personas diarias, alcanzada en el primer periodo de apertura entre abril y julio, siga en aumento en los próximos meses, una vez que se han habilitado las reservas para grupos del sector turístico.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png