20 septiembre 2021
  • Hola

Preguntas y respuestas sobre la nueva y espectacular ruta del Camino de Hierro

Abrirá el viernes 23 de abril al turismo

20 abr 2021 / 19:13 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

¿Quién puede recorrer el Camino de Hierro?

El Camino de Hierro, al estar habilitado sobre la antigua línea férrea entre La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, discurre sin prácticamente variación de altura, presentando una dificultad baja a lo largo de los 17 kilómetros de recorrido, circunstancia que habrá que tenerse en cuenta a la hora de elegir entre realizar la ruta completa o una ruta reducida de 8 kilómetros hasta el tercer puente y regreso a la estación. También hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, la edad mínima de acceso al Camino de Hierro es de 8 años, y los menores de 16 años deberán ir acompañados a lo largo del recorrido por, al menos, un adulto. No está permitido el acceso a mascotas.

¿Qué días y horario hay de entrada y de finalización?

El Camino de Hierro podrá visitarse desde el próximo viernes, día 23, todos los días de la semana a excepción de los lunes, que se cierra por mantenimiento. Del mismo modo, se fijan los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de cierre, al igual que durante el mes de agosto. Unas fechas que según la Diputación se podrán modificar “por razones justificadas de interés público, de preservación de la integridad de las personas, recorrido o entorno”. En cuanto a los horarios, se establecen dos temporadas al año, primavera-verano, del 1 de abril al 14 de octubre, con entrada entre las 7:30 y las 8:30 horas y finalización a las 15:00 horas, y otoño-invierno, con entrada de las 9:00 a las 10:00 horas y cierre a las 16:30 horas.

¿Cuánto cuesta y qué descuentos hay para la entrada?

Existen tres modalidades de entrada individual que parten de un precio de 5 euros, para la tarifa normal; 4 euros, para la reducida, y 2,50 euros para los vecinos, aplicándose ésta última a los vecinos empadronados en los municipios de Hinojosa de Duero y La Fregeneda, con una reducción del 50 por ciento del precio de la entrada individual, condición que deberá ser acreditada con la presentación del documento nacional de identidad. Será de aplicación la tarifa reducida a estudiantes, incluyéndose en este grupo todos los menores de 16 años así como aquellas personas que acrediten esta situación con el correspondiente carné de estudiante en vigor. Habrá también reducciones para grupos.

¿Habrá visitas para escolares y asociaciones?

La Diputación provincial de Salamanca pondrá a disposición de los ayuntamientos de la zona afectados por el Bien de Interés Cultural, escolares de los centros de la provincia —a través en este caso de la gestión que se haga desde la delegación de Deportes— y de cualquier otra institución, asociación, grupo profesional científico o de investigación, u otros que lo soliciten debidamente, unas invitaciones canjeables para la entrada gratuita, que deberá ser usada con fines que pudieran redundar en beneficio del Camino de Hierro. En todos los casos, la invitación gratuita tendrá que canjearse por la correspondiente entrada y sólo será válida para realizar el recorrido los días martes y miércoles.

¿Qué se debe llevar y qué está prohibido?

A la hora de realizar el Camino de Hierro, la Diputación realiza una serie de recomendaciones a tener en cuenta como la de llevar agua abundante, calzado apropiado, protección solar y algo de comida; estar atento a la posibilidad de resbalar sobre las traviesas si están mojadas; extremar la precaución en puentes y túneles; detenerse para observar; respetar el entorno y evitar hacer ruidos molestos, al estar en un Parque Natural; no dejar desperdicios en el recorrido, y conservar la entrada durante todo el recorrido. Del mismo modo, se recuerda que está prohibido encender fuego en cualquier punto del recorrido, hacer fotografías y ruidos en el túnel 3 (por los murciélagos) y salirse del itinerario.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png