25 enero 2020
  • Hola

El ‘Camino de Hierro’ de La Fregeneda se volverá a poner a punto por los daños del temporal

La infraestructura sufrió en diciembre los efectos del temporal y no hay empresa que se ocupe de su gestión, por lo que será la Diputación la que asuma los trabajos

14 ene 2020 / 16:10 H.

La Diputación provincial de Salamanca se hace cargo de las labores de mantenimiento, limpieza y desbroce del último tramo de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, que forma el proyecto de dinamización turística de Las Arribes del Duero denominado “Camino de Hierro”, labores que incluirán ahora el arreglo de los desperfectos ocasionados por el temporal sufrido el pasado mes de diciembre.

Para cumplir con este objetivo, la Diputación adjudicó el pasado año una intervención de limpieza y desbrozo del sendero del “Camino de Hierro” entre el municipio de La Fregeneda y Barca d’Alva, por importe de 18.101,60 euros, y por otro lado, la dirección de la obra, por 4.017,02 euros, ésta última al mismo equipo que redactó en su día el proyecto de la creación del “Camino de Hierro”, Alcántara 98.

La institución provincial ha invertido más de un millón de euros en su gran proyecto turístico

La próxima actuación, una vez valorada, permitirá resolver los problemas causados por los temporales sufridos en la provincia a finales del pasado mes de diciembre y que provocaron la caída de cascotes sobre los raíles en varios puntos del recorrido rehabilitado por la Diputación provincial de Salamanca.

En este sentido, el diputado delegado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, señaló que esta situación “no es la primera vez ni será la última que ocurra, ni aquí ni en otros puntos de la provincia, por lo que la Diputación se hará cargo de los arreglos necesarios como así ha venido haciendo desde que se inició el alquiler de la vía a Adif”.

La creación del “Camino de Hierro” ha supuesto una de las principales inversiones de la Diputación de Salamanca en materia turística en la provincia durante los últimos años, con una inversión que ha superado el millón de euros con el objetivo de rehabilitar los últimos 17 kilómetros de la histórica vía férrea entre La Fregeneda y Barca d’Alva. El objetivo es crear un recorrido peatonal con las necesarias garantías de seguridad para los usuarios.

La gestión está pendiente de una nueva licitación al anularse la adjudicación realizada en junio

Las obras de rehabilitación de la vía férrea para la creación del “Camino de Hierro” impulsadas por la Diputación finalizaron hace más de un año, cuando la administración provincial inicio el proceso de adjudicación de la gestión integral del nuevo recurso turístico.

A lo largo de este tiempo, el proceso ha sufrido distintos problemas que culminaron a mediados del mes de diciembre con la renuncia por parte de la Diputación de Salamanca a la adjudicación realizada debido a la admisión por parte del Tribunal Administrativo de Recursos de Castilla y León, Tarcyl, del recurso presentado por una de las cuatro empresas presentadas al concurso público.

Una renuncia que, según se recoge en el decreto emitido por la presidencia de la Diputación, se realizó “en aras al interés público y seguridad jurídica que se han de preservar”, con el objetivo de “prestar su mejor explotación, gestión y aprovechamiento”.

La nueva licitación se abrirá a lo largo de este mes, según anunció el diputado de Turismo, con el fin de solucionar los problemas que obligaron a la Diputación a prescindir de las cuatro ofertas presentadas en la primera de las licitaciones abierta durante el pasado año.

A pesar de los retrasos en la adjudicación y apertura del “Camino de Hierro”, la Diputación sigue trabajando para tener todo listo. De hecho, cuenta con una página web, encargada a una empresa especializada con un presupuesto de 5.916 euros, que servirá para la promoción y gestión del recurso.