29 junio 2022
  • Hola

El Camino de Hierro cierra uno de los túneles hasta el 15 de agosto por este motivo

Una colonia de 12.000 ejemplares habita el paso de Morgado | La ruta continúa en activo a través de un sendero alternativo

26 may 2022 / 09:12 H.
Ver Comentarios

Un año más, coincidiendo con la época de cría de los murciélagos, el Camino de Hierro, siguiendo las indicaciones de las autoridades que gestionan el parque natural de Las Arribes del Duero, el túnel número tres del recorrido cierra sus puertas a los senderistas hasta el día 15 de agosto; una medida que no impide, sin embargo, que se siga desarrollando la actividad turística, que desvía esta parte del recorrido por otro sendero habilitado y señalizado.

Este túnel, conocido como Morgado, y bajo el sobrenombre de “La Casa de los Murciélagos”, es el hogar de una colonia de 12.000 quirópteros, animales protegidos por la legislación europea. Todos los años el Camino de Hierro restringirá el acceso a este túnel, uno de los veinte que componen el trayecto de la vía férrea de La Fregeneda, en la misma época: desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto, respetando de este modo la conservación de este mamífero, que al mismo tiempo comprende uno de los atractivos que caracterizan al túnel.

Desde un primer momento la Diputación ha contado con el asesoramiento y colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para asegurar el cumplimiento de la legislación, habilitando el sendero que facilita que la actividad no cese sin impactar negativamente en la fauna.

La ruta del Camino de Hierro está de moda también fuera de la provincia salmantina, y la creciente afluencia de turistas tiene su repercusión en los pueblos que circundan este recorrido que combina la grandiosidad de la arquitectura con la naturaleza arribeña y el entorno.

Profesionales turísticos confirman que esta tendencia se está notando en sus establecimientos. Aunque este impacto supone un empujón a la economía de la zona, también entraña una situación peliaguda: adaptar el sector turístico a una demanda que por ahora no ve techo. “Se nota la incidencia, la gente viene al Camino de Hierro y aprovecha para visitar la zona y se quedan a dormir”, aseguran los establecimientos. “Sabemos que mucha gente de la que viene ha acudido para hacer la ruta y en fin de semana se nota bastante”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png