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Javier García Hidalgo y Javier Iglesias, en el balance del primer año del “Camino de Hierro”. | almeida

La atrevida apuesta del “Camino de Hierro” para ganar turistas

La Diputación trabaja en nuevas acciones que hagan más atractivo el proyecto | Javier Iglesias califica los 27.121 visitantes del primer año como “un dato sorprendente” y “un éxito rotundo”

Sábado, 23 de abril 2022, 12:59

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A pesar de la pandemia y de las restricciones sanitarias, la puesta en marcha como ruta senderista del “Camino de Hierro”, iniciativa que transcurre por las históricas vías del ferrocarril entre La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón (de la línea entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva), cierra su primer año de andadura con un “rotundo éxito”, en palabras de Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, entidad promotora del proyecto. Y no es para menos, “en su primer año de andadura han sido 27.121 las personas que han recorrido los 17 kilómetros que componen la ruta”, apostilló Iglesias.

La cifra, que el propio presidente de la Diputación, calificó de “verdaderamente sorprendente”, viene a ratificar el acierto de la institución provincial por abrir esta ruta a los amantes de la naturaleza, la historia y el patrimonio, “que se han topado con un tesoro que estaba por descubrir; estamos muy satisfechos de los resultados de este primer año, pero esto no ha hecho más que empezar, pues aún no sabemos dónde está el techo”, subrayó Iglesias.

Y es que tras este primer año, los técnicos de la institución provincial trabajan ya en un análisis de los datos con el fin de tomar decisiones en el futuro. Entre las propuestas que se barajan a corto plazo, y que buscan atraer a más turistas, figura la ampliación de horarios, de reservas y de personal. “Aunque las valoraciones de los participantes son muy positivas, todo es mejorable y hay que buscar que el programa sea más eficiente”, destacó Javier Iglesias, para quien el “Camino de Hierro” se ha convertido en una “ruta viral, en la ruta de moda en España en el último año y podemos presumir de estar en el top-ten de los atractivos turísticos del país”.

Pero, según recordó Iglesias, “esto no ha hecho más que empezar: hemos sembrado una semilla de esperanza, pero hay que seguir trabajando para dar a conocer Las Arribes a todo el mundo”, y para ello habló de “generar expectativas, oportunidades e ilusiones en un lugar remoto de la España vaciada que tenemos que llenar poco a poco” con el estímulo de proyectos empresariales en la zona.

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