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El Camino de Hierro posibilita al visitante recorrer los antiguos puentes y túneles del ferrocarril. FOTOS: CASAMAR
Los secretos del Camino de Hierro

Los secretos del Camino de Hierro

Considerada una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo XIX, la antigua vía del ferrocarril La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, en su tramo entre La Fregeneda y Vega Terrón, ya es uno de los recorridos senderistas de España más originales y sorprendentes: el Camino de Hierro

Miércoles, 27 de abril 2022, 11:28

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Finales del siglo XIX, un momento en el que las relaciones comerciales existentes entre España y Portugal se intensifican y tanto las autoridades como los empresarios ponen su mirada en el ferrocarril como nexo de unión entre los países. De esta forma surge la Línea del Duero, que conecta la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro con la zona de Las Arribes del Duero.

Un proyecto de construcción de un nuevo ramal del ferrocarril, entre La Fuente de San Esteban y la localidad portuguesa de Barca d’Alva, que se vuelve faraónico al adentrarse en el agreste paisaje de Las Arribes, en los kilómetros previos a la desembocadura del río Águeda en las aguas del Duero.

Planteado como proyecto de conexión internacional, abriendo un nuevo camino de transporte tanto de mercancías como de viajeros entre Oporto y Salamanca, la Línea del Duero supone cuatro largos años de duros trabajos con la participación de más de 20.000 personas que dan como resultado una de las principales obras de ingeniería del siglo XIX en Europa.

Una línea férrea que tiene como punto de partida la estación de La Fuente de San Esteban y como final, 77,5 kilómetros después, el puente internacional sobre el río Águeda en Vega Terrón, La Fregeneda.

El día 8 de diciembre de 1887 se inauguraba la Línea del Duero dibujada de dirección sueste-noroeste atravesando sucesivamente los términos municipales de La Fuente de San Esteban, Boada, Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Fuenteliante, Cerralbo, Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda.

La línea férrea que estuvo en servicio prácticamente un siglo hasta que el 1 de enero de 1985 dejó de prestar servicio, iniciándose ya entonces un movimiento reivindicativo tanto para su reapertura como para su reconocimiento.

Un reconocimiento que no llegaría hasta 15 años después cuando el 24 de noviembre de 2000 el Ministerio de Educación y Cultura, a través de un Real Decreto, declara como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda.

Han tenido que pasar otras dos décadas hasta que la decisión firme de la Diputación provincial de Salamanca consiguiera, el 23 de abril del pasado año, dar una nueva vida a esta vía férrea, aunque sea tan solo en su último tramo de 17 kilómetros, entre la antigua estación del tren de La Fregeneda y el puente internacional sobre el Águeda, creando el Camino de Hierro.

MACROPROYECTO

El aprovechamiento turístico del último tramo, el más singular de todo el trayecto de la histórica vía férrea, supuso la realización de un macroproyecto a lo largo de cerca de cuatro años, con una inversión que superó el millón de euros por parte de la administración provincial para dar forma al Camino de Hierro.

El abandono de la vía durante 15 años había provocado que la infraestructura sufriera los efectos del tiempo, con importantes deficiencias que debían ser subsanadas además de la necesaria adaptación de una antigua línea férrea como ruta senderista.

Una vez resueltos los problemas de seguridad, el Camino de Hierro se abrió a los visitantes ahora hace un año con una respuesta que superó las expectativas iniciales puestas por la Diputación en este proyecto de promoción turística y dinamización económica del oeste de la provincia, superando en estos primeros 12 meses de apertura los 20.000 visitantes.

TÚNELES Y PUENTES

Los túneles y puentes que jalonan los 17 kilómetros del Camino de Hierro son el principal atractivo de esta singular y única ruta senderista en la que los visitantes disfrutan en primer plano de los agrestes paisajes de las Arribes del Águeda y del Duero.

La antigua estación de La Fregeneda da la bienvenida a los senderistas que a los pocos pasos de iniciado el recorrido se sumergen por completo en la singularidad del trazado.

El recorrido del Camino de Hierro está jalonado por 20 túneles y 10 puentes, comenzando a poco más de 500 metros de la estación por el túnel más largo, de 1,5 kilómetros. Reciben la denominación de “Las Majadas”, “Morgado”, “Poyo Rubio”, “La Belleza”, “Poyo Valiente”, “Pico”, “Cega Verde”, “Martín Gago”, “La Cortina”, “Cega Viña”, “Los Llanos”, “Lugar”, “La Barca”, “Los Poyos”, “La Porrera”, “Riscos”, “Gazaro”, “Las Almas” y “Muelle”.

EVITAR LA MASIFICACIÓN

Una de las principales preocupaciones de la Diputación provincial de Salamanca a la hora de poner en marcha el proyecto del Camino de Hierro es el de conservar tanto la infraestructura histórica de la vía férrea como el entorno del Parque Natural Arribes del Duero de la mejor manera posible, por lo que desde un primer momento se estableció un aforo máximo de 300 visitantes diarios, a sabiendas de que la demanda podría ser mucho mayor, para evitar una posible masificación que arruinara una experiencia tan destacada.

DATOS PRÁCTICOS

SITUACIÓN. El acceso al Camino de Hierro se realiza a través de la antigua estación de La Fregeneda, situada a poco menos de 110 kilómetros de Salamanca, por la carretera de Vitigudino, y a dos kilómetros antes de llegar al pueblo.

RESERVAS. La Diputación de Salamanca ha habilitado la página web caminodehierro.es donde se pueden formalizar fácilmente las reservas hasta con tres meses de antelación.

HORARIO. El acceso al Camino de Hierro está abierto de martes a domingo, excepto el mes de julio, en horario de verano de 7:30 a 8:30 horas, fijando como hora límite para completar el recorrido de 17 kilómetros las 15:00 horas. También abre los lunes festivos que se van anunciando en el portal de internet a la hora de hacer las reservas.

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