Secciones
Destacamos
Ciudad Rodrigo
Jueves, 19 de diciembre 2024, 06:00
El ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mantiene su apuesta por aumentar el atractivo turístico de la localidad y por ello llevará a cabo el cambio de la iluminación artística actual en puntos clave como la muralla, la Catedral de Santa María o la iglesia de Cerralbo «para que brillemos con luz propia», señala el alcalde Marcos Iglesias.
Actualmente, gracias a los fondos Next Generation, la muralla de Miróbriga lucirá una nueva luminaria con una inversión de 150.000 euros. Este proyecto ya se licitó y adjudicó y se espera que en breves semanas comiencen las obras necesarias. Con respecto a la catedral y la iglesia, los presupuestos del próximo año contemplan una partida de 157.212 euros para proceder al cambio y modernización de su iluminación. En total, el Consistorio destinará más de 300.000 euros a estas mejoras, siendo una de las inversiones más importantes el ejecutivo local.
Actualmente esta iluminación supone un coste muy alto para las arcas municipales. «Los focos no son LED y hay que modernizar el sistema» indica el regidor municipal, que explica ese elevado gasto provoca que estas luminarias se usen en momentos puntales durante el año. «En consumo estamos hablando de unos 30.000 euros al año, ya que la ponemos unos 30 días y el coste diario se acerca a los 1.000 euros». El encendido de esta iluminación suele coincidir con épocas turísticas como Navidad, Semana Santa o el verano.
El alcalde considera necesario que «Ciudad Rodrigo tiene que brillar, somos una de las ciudades más bonitas de España y con este cambio nos permitirá un ahorro cercano a la mitad del gasto actual y adecuado a la eficiencia energética». Gran parte del problema es que las luminarias no se han adaptado a las nuevas tecnologías de bajo consumo y «a errores que tiene el sistema de electrificación de estos elementos, y por ellos vamos a realizar esta mejora que, además, nos permitirá poner la iluminación más días y más horas durante el año», avanza el primer edil de Ciudad Rodrigo.
Siguiendo la línea del parador
El ejemplo en que se fija el Consistorio mirobrigense es el parador nacional que alberga el Castillo de los Trastámara, un cambio y mejora que realizó el organismo administrador de los paradores de España «pero cuyo coste de encendido lo asume el Ayuntamiento», advierte Iglesias.
En este sentido, el alcalde ha indicado que se ha puesto en contacto con Paradores de España para que sea esa entidad quien asuma el gasto «que tiene más fuerza económica que nosotros y seguro que podría permitirse ponerlo durante más tiempo». Marcos Iglesias señala que esta propuesta ya la ha realizado en alguna reunión «pero entiendo que tienen que poner un criterio común para todos los paradores y lo están pensando». Iglesias señala que la nueva iluminación servirá para potenciar el turismo de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.