Borrar
Derribo del viejo muelle el pasado 6 de septiembre D.SÁNCHEZ
Carta a Puente por el derribo del muelle en La Fuente de San Esteban

Carta a Puente por el derribo del muelle en La Fuente de San Esteban

El alcalde ha remitido una carta al ministro de Transportes pidiendo explicaciones por las acciones realizadas por Adif

D. Sánchez

La Fuente de San Esteban

Viernes, 20 de septiembre 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El derribo el pasado 6 de septiembre llevado a cabo por Adif de un antiguo muelle de abastecimiento de la estación de tren de La Fuente de San Esteban sin previo aviso sigue coleando ante la falta de claridad en las explicaciones dadas por la propietaria de las vías férreas. En las últimas horas, el alcalde de la localidad, Francisco Cañamero ha enviado una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, solicitando que se esclarezca «la responsabilidad de haber tirado un BIC, sin contar con nadie, lo que es una irresponsabilidad brutal», apunta el regidor municipal.

Desde el primer momento en que se tuvo constancia del derribo, el Consistorio aseguró «no tener conocimiento de esta acción» y así lo manifestó también la asociación Tod@vía, la cual procedió a denunciar este hecho ante la Junta de Castilla y León. Una denuncia a la que se suman tanto la institución local como la regional, en la que se pide a la Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes que tome cartas en el asunto y se den las explicaciones oportunas sobre este derribo, ya que se entiende que tanto la vía como la estación de La Fuente de San Esteban, forman parte del espacio de protección de la denominación como Bien de Interés Cultura.

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, justificó el derribo de el muelle «por motivos de seguridad», según argumenta la gestora del ferrocarril en España que aseguraba que este inmueble «no contaba con ninguna figura de protección» y que por tanto entiende que no ha vulnerado en ningún momento la protección. Algo que no comparten desde las partes afectadas, como por ejemplo el colectivo de defensa del tren que recalcaba que no solo la vía como espacio físico y su trazado tiene la catalogación de BIC, sino «todos los inmuebles que la configuran como un todo de este singular medio de comunicación protegido: embarcaderos, edificios, muelles, etc.; en la medida que nos traslada a una época, en un medio y en un contexto determinado»

En próximos días, el alcalde Francisco Cañamero espera tener un encuentro con los integrantes de la asociación Tod@vía para analizar la situación y estudiar los posibles pasos a seguir.

Reivindicación del paso inferior de las vías

En la misma carta, el regidor de La Fuente de San Esteban recuerda la creación de una pasarela inferior de un lado a otro de la estación «que ahora tienen que atravesar las vías y que llevamos pidiendo mucho tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios