Secciones
Destacamos
La Fuente de San Esteban
Sábado, 14 de septiembre 2024, 06:40
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una semana después del inesperado y sorpresivo derribo del muelle de mercancías de la estación de ferrocarril de La Fuente de San Esteban, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León a dado un paso adelante y ha elevado una denuncia ante el Ministerio de Cultura por estos hecho cometidos presuntamente por Adif. El departamento que dirige el salmantino Gonzalo Santonja ha remitido la denuncia presentada en su día por la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca y la Asociación de Frontera Tod@via a la Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes para que tome cartas en el asunto y dé las explicaciones oportunas.
La Consejería de Cultura reconoce que la infraestructura dañada es un Bien de Interés Cultural (BIC) y que «la zona donde se ubica está afectada a un servicio público de titularidad estatal» y ante este hecho «la competencia para la autorización de las obras, la tramitación de esta denuncia y el hecho de discernir sobre lo ocurrido corresponde a la Administración General del Estado, y en concreto a la Dirección General de Patrimonio Cultura y Bellas Artes». Para ello, la Consejería de Cultura se apoya en el artículo 6b de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Ante esta situación, la Asociación de Frontera Tod@vía ha elevado ante la Consejería de Cultura una denuncia «por una presunta infracción administrativa» por parte de Adif, al tiempo que solicita «la apertura de un expediente sancionador» contra dicha empresa con el objeto de determinar su responsabilidad ante los hechos denunciados. Al mismo tiempo ha remitido esta denuncia al Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban «por tratarse de un bien catalogado en sus normas urbanísticas con protección integral».
La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha justificado el derribo de el muelle situado en la antigua estación de tren de La Fuente de San Esteban «por motivos de seguridad», según argumenta la gestora del ferrocarril en España. Desde Adif señalan que este antiguo muelle de abastecimiento «no contaba con ninguna figura de protección» y que por tanto entiende que no ha vulnerado en ningún momento la denominación de Bien de Interés Cultura que tiene la vía que pasa por este localidad salmantina.
Sin embargo, esta explicación choca frontalmente con lo expuesto por la asociación Tod@vía en su nota de prensa en la que recalca que no solo la vía como espacio físico y trazado tiene la catalogación de BIC, sino «todos los inmuebles que la configuran como un todo de este singular medio de comunicación protegido: embarcaderos, edificios, muelles, etc.; en la medida que nos traslada a una época, en un medio y en un contexto determinado».
El próximo martes, el alcalde de La Fuente de San Esteban, Francisco Cañamero, y representantes del colectivo en defensa de esta vía férrea mantendrán una reunión para poner puntos en común en la defensa de la antigua estación y valorar los posibles pasos en común que deban darse tras conocer la respuesta dada por Adif.
Cabe recordar que el Consistorio ha mostrado su apoyo a la denuncia realizada por la asociación y que el propio regidor municipal mostró públicamente su contrariedad ante el derribo del muelle y ya señaló el pasado 5 de septiembre que Adif había «cometido una grave infracción urbanística» y que no tenia conocimiento previo de esta acción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.