Borrar
El arroyo de la Vega a su paso por Calzada de Valdunciel tras la limpieza del cauce en el tramo urbano. EÑE
Calzada de Valdunciel limpia el arroyo de la Vega tras las riadas

Calzada de Valdunciel limpia el arroyo de la Vega tras las riadas

El Consistorio ha solicitado por escrito a la CHD que adecente el tramo que le corresponde ·

EÑE

Calzada de Valdunciel

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consistorio de la localidad de Calzada de Valdunciel ha llevado a cabo la limpieza del arroyo de la Vega en el ramo urbano que discurre por la localidad. Se trata de un trazado de cerca de un kilómetro de longitud y en el que el pasado mes de enero se vivió un desbordamiento importante que anegó las zonas cercanas al regato, parques infantiles y biosaludables incluidos, así como el puente que permite conectar ambas riberas del arroyo.

«Se ha acometido la limpieza de más de tres mil metros cuadrados del regato para evita que se desborde y se ha logrado gracias a la ayuda del plan de Limpieza de Cauces de la Diputación de Salamanca», matizó el alcalde de la localidad Román Hernández, «se ha limpiado el tramo del casco urbano que es donde tiene competencias el Consistorio, pero el resto está sin limpiar y tememos que si llega una tormenta o una nueva tromba de agua, como en enero, se repitan los problemas».

Desde el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel se ha remitido por escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una notificación para que revisen el estado del resto del cauce, que es competencia de este organismo de cuenca y complete la limpieza, «porque según está la zona de maleza y restos vegetales es imposible que pase el agua por la zona alta del cauce del arroyo, por lo que en caso de que no se limpie si hay una tromba de agua se acumulará y generará problemas desbordando la zona», indicó el alcalde Román Hernández.

Cabe recordar que el 17 de enero, al igual que ocurrió en la gran avenida de agua de octubre 2007, la lluvia multiplicó el volumen de metros cúbicos que llevaba el regato de la Vega provocando una inundación en la localidad al superar ampliamente su capacidad de dos metros de profundidad del cauce. También sobrepasó la calzada del puente que lo atraviesa, de manera que la infraestructura quedó impracticable y sumergida bajo el agua, al igual que el parque público de los Miliarios y las calles colindantes en las que la lámina de agua sustituyó al asfalto.

La importante crecida del cauce del regato dejó una impresionante imagen de más de quince metros de anchura de la lámina de agua, a cada lado de las dos riberas en casi todo el casco urbano, partiendo en dos el municipio y dejando con un acceso precario y arriesgado a las naves y viviendas de los residentes en la margen derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios