26 septiembre 2021
  • Hola

“Cacique” e “indecente”. El tenso pleno con insultos en Babilafuente

El teniente de alcalde, Fran González, y el edil del PP, Eladio Palomero, protagonizaron el enfrentamiento | El alcalde, Lorenzo Bautista, hizo reiterados llamamientos a la calma

31 jul 2021 / 15:46 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Un pleno, a priori de puro trámite y breve, se convirtió este jueves en Babilafuente en un auténtico “choque de trenes” entre el teniente de alcalde, Fran González (BIEN) y el concejal del PP, Eladio Palomero, que protagonizaron un nuevo y tenso enfrentamiento con insultos, descalificaciones y reproches sobre la gestión municipal.

Palomero intervino en el turno de ruegos y preguntas para contestar a la publicación que González hizo en su muro de Facebook a raíz del último pleno y le dijo: “Soy concejal igual que usted, represento a una parte de los vecinos que depositaron su confianza en nosotros y haré cuántas preguntas sean necesarias para fiscalizar su gestión”. Palomero le pidió “un poquito de vergüenza”, criticó su actitud “caciquil” y que el Ayuntamiento sea “un chiringuito suyo” y aseguró que “va diciendo a sus compañeros que el día que tome posesión como alcalde, los invitará al pleno”.

En el trasfondo del “enganchón” entre ambos permanecen las facturas de la empresa que lleva el mantenimiento eléctrico del pueblo y que, según Palomero, “puede tener alguna incompatibilidad ya que es de su familia” en referencia al teniente alcalde. Fran González no tuvo reparo en reconocer que dicha empresa es de un sobrino suyo pero que lleva más de dos décadas prestando este mismo servicio para el Ayuntamiento y “nunca ha habido problemas”, como también confirmó el alcalde.

El regidor, Lorenzo Bautista (PSOE) se vio obligado a hacer reiterados llamamientos a la calma entre los dos concejales y pidió que “las preguntas y ruegos se ciñan a la gestión diaria del Ayuntamiento” además de decir a Eladio Palomero “no traigáis cosas del Facebook aquí”.

Fran González pidió en su réplica que Palomero pidiera perdón “por mentir al decir que había una factura de 3.800 euros por 8.000 abrazaderas” y que también pidiera perdón al alcalde que es el que firma las facturas y a la secretaria interventora “por una insinuación tan grave”. El alcalde quiso mediar, una vez más, afirmando “yo os perdono a todos porque nos estáis dando una chapa cojonuda, tenéis que entenderlo” e intentando sin éxito en varias ocasiones dar por finalizado el pleno.

Farolas de alquiler y “chapuzas” en el bar

Fran González acusó a Eladio Palomero de tener “inquina” hacia la empresa que lleva el mantenimiento del alumbrado público y aprovechó para defender su gestión asegurando que “Babilafuente es el pueblo que más luminarias va a poner con la ayuda del Plan de Optimización Energética de la Diputación: 100 farolas por un importe de 17.800 euros”. Siguiendo con su intervención, González sacó en el pleno el problema generado con un contrato de alquiler de otras 74 farolas firmado hace seis años, con gobierno del PP. El ex alcalde y ahora edil popular, Jacinto Palomero, explicó que en el periodo de prueba pidió por escrito que la empresa viniera y retirara las farolas y no lo hizo y así consta en un mensaje que les envió.

González defendió que le tocó “renegociarlo” en referencia a ese contrato y añadió: “hacemos un poquito mejor las cosas o, al menos, lo intentamos”. Jacinto Palomero le respondió: “yo estuve 12 años de alcalde, tú llevas dos, luego ya se verá la gestión de cada uno”. Fran González también llevó al pleno las facturas del bar municipal que, según dijo, suman 55.000 euros y criticó la “chapuza” realizada a raíz de las deficiencias detectadas, por ejemplo, en la instalación eléctrica.

El turno de ruegos y preguntas se alargó casi una hora en medio de este clima de tensión y el alcalde optó finalmente por levantar la sesión mientras Fran González y Eladio Palomero se levantaban y seguían con su discusión.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png