Cabrerizos busca 3 millones de euros de los fondos UE para hacer más sostenible el municipio
Concurre al programa DUS 5000 con la rehabilitación energética del Centro Cultural, mejoras en seguridad vial, cámaras de vigilancia y la instalación de contadores inteligentes
Sábado, 25 de diciembre 2021, 12:41
El Consistorio de Cabrerizos concurre al programa de fondos europeos, con el que se regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de regeneración y energía limpia en municipios de reto demográfico, con una serie de proyectos por valor de 3 millones de euros. Estas propuestas, que se van a recoger en el presupuesto para 2022, suponen un sustancial incremento en las cuentas, que pasarán de los 2,8 millones de euros gestionados este año a los 5,7 previstos para el ejercicio entrante.
En el bloque de los proyectos a financiar con fondos DUS 5000 se ha incluido la rehabilitación energética del Centro Cultural, que aglutinará casi 1 millón de euros. “Este edificio tiene placas fotovoltaicas, perno no baterías de litio en las que poder acumular energía para después usarla y esa es una de las mejoras que se busca”, relató el concejal de Economía, José Ángel García. Otras mejoras propuestas en este bloque son: la instalación de bases de bicicletas, la creación de un ‘camino escolar’ seguro, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la adquisición de dos furgonetas de este tipo para el Ayuntamiento. Otros proyectos que también concurrirán a los fondos DUS 5000 serán la instalación de mejoras en el consumo eléctrico del bombeo del agua en el municipio, que es responsable de buena parte de la factura de electricidad del Consistorio, y también figura la mejora en el telecontrol de los sistemas led de iluminación para el municipio.
En las calles se ha previsto dotar a los pasos de peatones con sistemas de iluminación inteligente, es decir, que se pueda encender e intensificar la luz al detectar peatones, y también se contempla la instalación de cámaras de vigilancia en los accesos al municipio. Por otra parte, también se incluye un proyecto para instalar más de 1.200 contadores de agua inteligentes.
Con respecto al presupuesto general para 2022, las inversiones contarán con otros 400.000 euros, cantidad con la que se quieren realizar, tal como relató el alcalde en funciones, Jesús Quintero, “pavimentaciones en calles en las que ha habido obras para las canalizaciones de residuales, mejoras para los peatones en el Camino de los Frailes, el cerramiento de las gradas del campo de fútbol y el nuevo graderío para el pabellón, entre otras”.