Secciones
Destacamos
La sala de adultos de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte ya acoge los Fundamentales de Jesús Plaza López. El acto de inauguración tuvo con motivo del Día Internacional del Libro y contó con la participación de más de 70 personas
«Este espacio rinde homenaje a las obras que marcaron nuestra vida lectora, esta vez con la selección personal de Jesús Plaza, referente de nuestros talleres de lectura», es la presentación que se puede leer en las redes sociales del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte.
Jose Luis Sánchez, director de la biblioteca municipal, explicó que aquel espacio antes acogia las enciclopedias y grandes obras de referencia que con la llegada del Internet quedaron obsoletas y ahora los libros cumplen otra función en ese «espacio fundamental para la biblioteca», cada cierto tiempo la biblioteca invita a uno de sus lectores a proponer sus obras fundamentales.
José Luis Sánchez y Jesús Plaza se han preguntado en ocasiones «si leer nos hace mejores». «Llegamos a la conclusión de que no influye porque hay grandes canallas que son grandes lectores», dijo.
José Luis Sánchez también ofreció su respuesta a la pregunta siguiente: «¿qué nos aventura a leer?
«Creo que es la conexión que tiene la lectura con el sentimiento, nos hace reir, sentir vida y alegría, nos emociona».
«Jesús Plaza ha sido conejillo de indias de todas las experiencias de promoción de la lectura puestas en marcha por la Fundación y no le quedó otra que hacerse cargo de uno de los club de lectura», dió a conocer José Luis Sánchez.
'Cuando Jose te llama no puedes decir que no», aseguró Jesús Plaza que en la presentación de sus Fundamentales contó con el acompañamiento del coro de Cámara de la Universidad de Salamanca al cual pertenece.
Explicó que se ha encargado de elaborar una lista y razonar porque un libro es fundamental para él. «Los distintos momentos de leer se han ido dando con mi experiencia», detalló.
«Ninguno es fundamental porque lo son todos», justificó. «Lo más importante de los libros que uno lee es en la infancia, los libros fundamentales son los que uno lee en la infancia», consideró.
Entre las obras mencionadas por Jesús Plaza se encuentra la Biblia liberal. «Mendoza dice que la Biblia es la primera fuente de literatura de ficción», indicó.
«Tengo mentalidad 'tochofóbica', pasando de 400 páginas se me hace bola, los mejores escritores han escrito cuentos», indicó para pasar a sus cuentos preferidos en una sección que denominó «vivir del cuento». «Recomiendo al escritor peruano Julio Ramón Riveiro», dijo. Destacó el cuento «Solo para fumadores» y «Los Merengues». «El mejor para mí», aseguró. «Es un libro que se le puede leer a un niño y disfrutará como un niño, si lo lee un adulto sacará una lectura diferente», razonó.
Además quiso aludir a su participación en el coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. «Con el coro he experimentado otra manera de leer, qué es leer cantando», consideró.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.