01 diciembre 2021
  • Hola

Berkeley ‘respira’ con la última modificación del proyecto de ley de Cambio Climático

Una “autoenmienda” de PSOE y Podemos permitirá seguir adelante con el plan minero previsto en Retortillo

25 feb 2021 / 09:53 H.
Ver Comentarios

La fase inicial del proyecto de ley de Cambio Climático parece que no tendrá el efecto negativo del que en un primer momento se había hablado para el plan minero de Berkeley en el Campo Charro.

Según señaló este miércoles a este diario el diputado popular Juan Diego Requena, que representa a esta formación en la comisión medioambiental, PSOE y Podemos habían planteado en un primer momento una enmienda en la que prohibían con efecto retroactivo cualquier proyecto de exploración y explotación de uranio en el territorio nacional, pero finalmente se “autoenmendaron” relajando esas medidas, de modo que si sale adelante la ley tal y como está planteada ahora mismo solo afectará a los nuevos proyectos que se presenten y no a los que ya cuentan con permisos.

La nueva ley incluirá un nuevo artículo, 8 bis, sobre el aprovechamiento de yacimientos de minerales radiactivos, por el que, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, no se admitirán nuevas solicitudes para exploración, investigación o concesiones directas de explotación, ni sus prórrogas regulados al amparo de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de minas, ni minerales radiactivos, cuando tales recursos sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles. Por lo tanto, en el caso de Berkeley, no se cancelará ninguna de sus concesiones de explotación ni derechos ya adquiridos, ya que este articulado hace referencia explícita a “nuevas solicitudes”.

Según Berkeley, este nuevo artículo 8bis da un giro radical a la propuesta de enmienda inicial promovida por PSOE-Podemos en la que se proponía prohibir radicalmente la explotación de minerales radiactivos desde el momento de entrada de la Ley, e incluso archivar los expedientes en tramitación.

Para Berkeley el cambio es sustancial y no afecta ni a las concesiones ya en vigor, ni a los expedientes en tramitación que deberán seguir su curso hasta la resolución final y en base a la reglamentación actual.

La multinacional australiana recordaba que ya tiene ya otorgados más de 120 permisos para su proyecto Retortillo y únicamente queda la Autorización de Construcción de la planta de tratamiento como instalación radiactiva, que fue ya solicitada en 2016 al entonces Ministerio de Industria. Para que la resolución pueda ser realizada por el ahora Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Seguridad Nuclear, el cual ya ha informado favorablemente hasta en nueve ocasiones sobre este proyecto, deberá producir el informe que le fue solicitado por el Ministerio según lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png