24 octubre 2020
  • Hola

Berkeley rechaza por inconstitucional la enmienda de Podemos y PSOE a la Ley sobre el cambio climático

Según la empresa, esta modificación vulnera la seguridad jurídica y daña gravemente la confianza de los inversores y las instituciones en España

Berkeley Minera España rechaza la enmienda al proyecto de Ley sobre cambio climático y la transición energética presentada al Parlamento por Unidas Podemos y PSOE. Según esta enmienda, la investigación y explotación de minerales radiactivos como el uranio quedaría prohibida en el territorio español.

En este sentido, Berkeley Minera España asegura que esta revisión de la Ley “vulnera gravemente los principios de seguridad jurídica y confianza legítima” y añade que “es una disposición retroactiva restrictiva de derechos y expropiatoria que daña gravemente la confianza de los inversores en España”.

Y no solo eso, sino que también esta enmienda puede dañar la confianza internacional en España a los efectos de la percepción de fondos comunitarios para la reconstrucción del país post-Covid.

Respecto a la legalidad, Berkeley también considera que es “inconstitucional al restringir la libertad de empresa y limitar la riqueza del país sin que pueda encontrarse justificación alguna para la adopción de tal medida”.

Sin embargo, cabe destacar que actualmente solo se trata de una propuesta de enmienda al proyecto de ley que ahora debe ser revisada, y aprobada o rechazada, por la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento y, posteriormente, seguir el mismo proceso en el Senado. En definitiva, la enmienda debe ser apoyada por la mayoría de los votos en ambas Comisiones, por lo que es posible que no se incluya en el proyecto final de la Ley sobre el cambio climático y la transición energética.

La posición de Berkeley sobre el contenido de esta propuesta de enmienda es clara: la prohibición de actividades económicas en España sin razones debidamente justificadas es contraria a la Constitución Española y a los derechos legales reconocidos por otros instrumentos internacionales. En particular, hay que tener en cuenta que la compañía tiene otorgada una Concesión de Explotación y los derechos de explotación exclusivos de dos Reservas Definitivas del Estado. La aprobación de una enmienda de esta naturaleza implicaría una medida retroactiva que expropiaría los derechos legales de Berkeley sin justificación alguna. Por ese motivo, desde la compañía aseguran que “esta medida es contraria al principio de proporcionalidad ya que aboca a la eliminación de un proyecto vivo sin régimen alguno de transitoriedad”.

Tras la reciente concesión de la Licencia de Urbanismo por el Municipio de Retortillo, y los más de 120 permisos concedidos anteriormente e informes favorables de las autoridades competentes a nivel local, regional, estatal y de la Unión Europea, la Autorización de Construcción de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva es ahora la única aprobación pendiente que se requiere para iniciar la construcción completa de la mina de Salamanca. En este caso, parece que se ha utilizado la introducción de la enmienda para evitar resolver sobre el otorgamiento del resto de autorizaciones necesarias que, como decimos, debían ser otorgadas por la Administración al cumplirse todos los parámetros aplicables. Cabe recordar que Berkeley lleva cuatro años esperando a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se pronuncie sobre su solicitud de autorización para la construcción para la planta de tratamiento del mineral. La enmienda determina suprimir de plano el proyecto de Berkeley con una enmienda destinada en particular a este proyecto, y ello ante la inexistencia de motivos técnicos o jurídicos que pudieran resultar en la denegación de su solicitud.

Respecto al carácter medioambiental, Berkeley asegura que “nos encontramos ante una actividad altamente regulada que ha obtenido los permisos ambientales aplicables”.

Berkeley Minera España explica que la motivación de la enmienda relacionada con los residuos mineros carece de validez, ya que la normativa española prevé los mecanismos necesarios para que se dote de los fondos necesarios para financiar dicha vigilancia a largo plazo, sin que signifique coste para el Estado.

Para la compañía, “tampoco existen motivos de seguridad radiológica en la medida en la que la actividad de Berkeley está sometida a multitud de controles y, hasta la fecha, se han obtenido todos los permisos y autorizaciones aplicables. Además, tampoco podría considerarse insegura la producción de uranio (que en el proyecto de Berkeley no se enriquece) y sin embargo considerar seguro el manejo y la utilización del mineral enriquecido en instalaciones en otras instalaciones radiactivas en España”.

Con independencia de lo anterior, la Compañía sigue colaborando con las autoridades competentes para avanzar en el proceso de aprobación de la mina de Salamanca, y confía en que el expediente para la única autorización que queda pendiente sea resuelto en un futuro próximo, en compensación por los daños causados.

UGT: “¿Actúan guiados por intereses ideológicos?”

La enmienda anunciada por PSOE-Podemos contra la minería de uranio no ha sido bien recibida por el sindicato provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT Salamanca que se pregunta si “han pensado sus señorías las consecuencias que tiene esta enmienda para Salamanca”, si saben “lo que la actividad industrial del uranio representa para la provincia”, y duda si “¿acaso actúan guiados por intereses ideológicos”. Aseguran además desde UGT que “supone un ataque frontal contra el aprovechamiento de recursos naturales y contra el futuro del empleo industrial de calidad en la provincia salmantina”. La propuesta, señalan, “cercena de raíz la posibilidad de implantar en nuestra provincia industrias extractivas de uranio y, también, la prohibición a través del archivo de la solicitud, de continuar con actividades en instalaciones industriales radioactivas del ciclo del combustible nuclear para el procesamiento de uranio.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png