01 diciembre 2021
  • Hola

‘Proyecto Retortillo’, la mina sostenible que va a revitalizar Salamanca

Berkeley Minera España apuesta por Retortillo e invertirá cerca de 400 millones de euros en la comarca

27 nov 2020 / 12:33 H.

PALABRAS CLAVE

El ‘Proyecto Retortillo’ de Berkeley Minera España es un ejemplo del compromiso de Berkeley por la región de Salamanca. Además de la actividad minera, la compañía ha desarrollado multitud de actividades de RSC en la zona. Concretamente, es uno de los patrocinadores del concurso infantil de La Gaceta de Salamanca.

Desde el inicio del ‘Proyecto Retortillo’, la compañía ha priorizado la creación de empleo en personas que viven toda la región. Por eso, Berkeley Minera España generará 500 puestos de trabajo directos en la fase de construcción y desarrollo del proyecto y, según avance el plan, puede aumentar esta cifra a 1.000 personas entre empleos directos e indirectos.

Además, la compañía también ofrece formación a todas las personas que forman parte del proyecto, destinando 25.000 horas de formación que ha impartido diferentes cursos de capacitación a más 120 personas de la localidad salmantina.

Según Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, “el Proyecto Retortillo tiene y tendrá una gran repercusión en la región. Además del empleo, estimulará la creación de actividades y negocios. Se trata de revitalizar por completo una comarca y hacerlo, además, de una forma totalmente sostenible y en un momento especialmente delicado para la economía española tras la Covid-19”.

En la actualidad, la compañía ha invertido ya más de 90 millones de euros y la previsión es invertir otros 90 millones de euros de forma inmediata para iniciar la construcción de la mina. Se espera que esta inversión suponga una recaudación de 23 millones de euros para la Hacienda Pública y un beneficio para los ayuntamientos de la comarca de 1,5 millones de euros, aproximadamente.

El 80% de la inversión del ‘Proyecto Retortillo’ recalará en la provincia de Salamanca y aportará beneficio a la zona durante al menos 14 años, teniendo en cuenta las fases de construcción, producción y clausura. Asimismo, Berkeley Minera España apuesta por el producto local, al adquirir el 72% de los consumibles originarios de Salamanca. Además, ha destinado más de 5 millones y medio de euros en bienes y servicios de la provincia.

Las claves: sostenibilidad y seguridad

Berkeley Minera España está firmemente comprometida con la sostenibilidad y la seguridad, por ello, certifica la protección de la zona y de todos los trabajadores con más de 120 autorizaciones e informes favorables de las administraciones local, regional, nacional y europea.

En la misma línea, la empresa va a ejecutar dos acciones con el objetivo de fomentar el desarrollo social: un Plan de Rehabilitación de Hábitats y un Vivero Ecológico en Retortillo. Por un lado, con el primer plan se espera que se recuperen hasta 100 hectáreas de entornos de interés comunitario. Por otro, la construcción del Vivero Ecológico en Retortillo va a crear un espacio interactivo para la educación y concienciación ambiental, así como la divulgación de la importancia de la sostenibilidad entre la actividad minera y el entorno ambiental y socioeconómico.

En cifras totales, desde 2012 Berkeley Minera España ha participado en casi 200 acciones participativas entre actividades culturales y deportivas, intervenciones en foros y congresos para la divulgación del proyecto y dar a conocer la región para atraer riqueza y colaboración con centros educativos y universidades.

Contenido patrocinado por Berkeley Minera España

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png