Borrar
Imagen de la procesión del Corpus Cristi en su edición de 2023. TEL
Béjar se engalana para revivir su festividad más internacional

Béjar se engalana para revivir su festividad más internacional

La ciudad celebra este domingo la procesión unida a la tradición de los Hombres de Musgo. El Ayuntamiento refuerza la decoración para mantener el reconocimiento turístico

TEL

Béjar

Jueves, 30 de mayo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de semanas de preparativos, Béjar celebrará este fin de semana el grueso de la programación elaborada por la Real Cofradía del Santísimo Sacramento y el Ayuntamiento para celebrar la festividad del Corpus Christi.

En el caso de la ciudad, la agenda festiva comienza hoy jueves y se prolongará hasta el domingo, 9 de junio, ya que celebra también la fiesta de la Octava del Corpus como cita para invitar a los pueblos de la antigua Tierra de Béjar.

Conciertos, actuaciones y el mercado en el parque municipal de La Corredera se unirán a la recuperación de citas como la Reconquista y la victoria de los Hombres de Musgo o la llegada de la nupcia del duque de Béjar, Doña Alberta, tal y como sucedió en el siglo XVII también cuando visitó la ciudad para disfrutar del Corpus.

Esas reincorporaciones junto con el refuerzo de la decoración ornamental de las calles realizado por el Ayuntamiento tienen como objetivo de mantener el reconocimiento turístico concedido en el año 2019 después de años de trabajo para fomentar la implicación de los bejaranos, para atraer más turistas y para consolidar esa cita religiosa animada con la presencia de los Hombres de Musgo.

Un total de cinco voluntarios como son Jesús María Díaz Hernández, José Ramón Nieto Blanco, Omar Tiedra Muñoz, Álvaro García Hernández y Jesús García Merino junto con un sexto Hombre de Musgo, cuya identidad aún no ha sido revelada por el departamento de Cultura, revivirán una tradición que tanto interés despierta entre turistas y visitantes.

Mención aparte merecen la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Hermandad de Jesús Nazareno y la Seráfica Hermandad que se vuelcan con esa celebración a través de la elaboración de alfombras de sal y flores para engalanar más la ciudad. Zonas como el atrio de San Juan, la plaza de Nicomedes Martín Mateos, las calles Olleros y Las Armas y la Plaza Mayor serán el escenario de esas alfombras, en las que este año participarán también los escolares.

El programa

JUEVES 30

20:00 h. Concierto de las Tres Culturas «Ensemble Musicantes» en el teatro Cervantes.

VIERNES 31

Por la tarde. Mercado de las Tres Culturas en el parque municipal de La Corredera hasta el domingo, 2 de junio.

19:00 h. Concierto a cargo del coro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el convento de San Francisco. Entrada gratuita.

SÁBADO 1

11:00 h. Desfile de Leyendas Ibéricas con salida desde la Puerta del Pico en la muralla medieval hasta la Plaza de España.

17:30 H. Fiesta Barroca con la llegada de la nupcia del duque de Béjar, Doña Alberta, desde el parque municipal hasta el Palacio Ducal.

18:30 H. Recreación del recibimiento que la ciudad de Béjar dedicó a la señora duquesa con danzas y poemas, tal y como se realizó en 1685. Acontinuación, en la muralla, escenificación de La Reconquista con participación de distintos colectivos para revivir la leyenda de los Hombres de Musgo.

DOMINGO 2

09:30 h. Vestido de los Hombres de Musgo en el convento de San Francisco.

10:30 H. Santa misa en Santa María y, a continuación, procesión hasta la Plaza Mayor para subir por la calle Mayor, llegar a la Puerta de Ávila para acceder al atrio de San Juan y regresar a la Plaza Mayor por las calles Mansilla y Olleros, la plaza de Nicomedes Martín Mateos y la calle Las Armas.

Mañana y tarde. Última jornada de mercado de las Tres Culturas en el parque municipal de La Corredera.

MIÉRCOLES 5

20:00 h. Concierto de la Coral de Béjar en el convento de San Francisco con entrada gratuita.

JUEVES 6

20:00 h. Misa bajo el rito Hispano -Mozárabe en la iglesia de El Salvador.

21:15 h. Concierto a cargo de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario de Mérida con entrada gratuita.

VIERNES 7

20:00 h. Entrega de premios de los concursos del Corpus y recuerdos a los Hombres de Musgo. A continuación, concierto a cargo del grupo Mora y Majuelo.

SÁBADO 8

19:00 h. Concierto de la Big Band Route 66 en el Palacio Ducal.

DOMINGO 9

20:00 h. Octava del Corpus en la iglesia de El Salvador con misa y procesión hasta la iglesia de Santa María.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios