Borrar
Representación teatral en la iglesia de Cespedosa de Tormes.
Ayudas para llevar la cultura a todos los pueblos salmantinos

Ayudas para llevar la cultura a todos los pueblos salmantinos

La Diputación de Salamanca destinará medio millón de euros a promover actuaciones de música, teatro, danza o cine

Jueves, 4 de abril 2024, 15:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca destinará medio millón de euros a llevar la Cultura a los pueblos de la provincia. Se trata de una nueva edición del Plan de Ayudas Culturales, con el que la institución provincial ayuda a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños y con menos recursos económicos, a organizar actuaciones de música, teatro, danza o incluso proyecciones de cine.

Así lo ha presentado el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, que ha destacado la importancia de estas subvenciones a las que se ha referido como un «premio de la lotería» por lo repartidas que están entre los pueblos. De hecho, el pasado año el 93% de los municipios de la provincia se beneficiaron de ellas. «Desde la Diputación estamos muy comprometidos con los municipios y la Cultura no es menos porque en los pueblos es esencial para el tejido social y nos ayuda a conectar con la historia, la tradición, el arte... en definitiva con la idiosincrasia de los pueblos«, tal y como ha asegurado Iglesias, acompañado del diputado de Cultura, David Mingo.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho pública la convocatoria, por lo que el plazo para solicitar las ayudas será de 15 días hábiles a partir del lunes, 8 de abril. La solicitud se deberá realizar a través de la aplicación municipal de la página web de la Diputación de Salamanca.

De acuerdo a las bases, se han establecido unas aportaciones mínimas a los ayuntamientos. En el caso de los menores de 2.000 habitantes, la aportación será de un 10% en proyectos de hasta 500 euros. Después se incrementará en función del coste, hasta llegar a un 55% para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros. En el caso de los municipios de más de 2.000 vecinos, la cuantía mínima asciende a un 40% para proyectos de hasta 2.500 euros e irá en aumento en función del incremento del coste que quieran realizar.

En la última convocatoria de 2023, participaron 337 municipios (93%) y se realizaron un total de 1.836 actividades, de las cuales 1.192 fueron actuaciones de música, teatro y danza; 419 fueron de formación y 225 otras actividades entre las que destacaron las proyecciones de cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios