30 junio 2022
  • Hola

Así será el nuevo paseo fluvial de Santa Marta

Enlazará el casco urbano, desde la trasera de El Paraíso, con la pasarela de la Isla del Soto ubicada en La Fontana | Habrá un paseo similar a los de la isla con varios puntos de acceso

26 abr 2021 / 19:42 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La localidad de Santa Marta estrenará a lo largo de este año un nuevo paseo fluvial en la principal entrada a la localidad desde la capital. En concreto se va a acondicionar la margen izquierda del Tormes en el tramo que va desde el paraje de El Paraíso hasta la pasarela de entrada a la Isla del Soto. Serán dos hectáreas de terreno en las que se habilitará un paseo de cerca de quinientos metros de trazado en paralelo al Tormes.

Este nuevo atractivo turístico y medioambiental para el municipio seguirá la estética de los paseos de la Isla del Soto y permitirá enlazar el casco urbano del municipio con los accesos a la Isla del Soto e incluso con los otros tramos ya habilitados de paseos junto al Tormes, “de manera que un peatón pueda caminar desde el casco urbano de Santa Marta hasta la conexión con la capital sin tener que pisar ni un metro de asfalto”, aseguró el alcalde, David Mingo.

Desbrozar la zona y comenzar a acondicionar el terreno son las primeras tareas que ha iniciado el Consistorio transtormesino. Las obras más importantes se centrarán en demoler los depósitos de la antigua depuradora que aún ocupan la zona, a lo que seguirán otras labores como el compactado de la zahorra, la colocación de bordillos de madera de pino laminado, el allanamiento del terreno y la colocación de grava para los senderos.

El paseo fluvial se espera que sea una realidad en los próximos meses, de tal manera que durante los meses de buen tiempo pueda ser usado para pasear por los vecinos de la localidad. El proyecto, que supondrá un coste de 47.700 euros, está cofinanciado por el Fondo Extraordinario de Cooperación Local y el propio Ayuntamiento.

“Pretendemos poner en valor este espacio de modo que se pueda transitar por él, mejorando al mismo tiempo su imagen para lograr que ofrezca un aspecto renovado que pueda servir de zona de paseo para los transeúntes”, señaló la edil del ramo, Marta Labrador. En otro orden de cosas, la concejal destacó que el Ayuntamiento habitualmente se ocupa de la limpieza de esta y otras zonas como la Isla del Soto o el Paseo Fluvial de La Fontana a través de subvenciones y fondos propios, “gracias a lo cual se ha conseguido convertirlos en espacios de tránsito en los que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutar de un enclave natural en las mejores condiciones”.

Ribera desconocida

El tramo de la ribera del Tormes que se va a acondicionar está frente al antiguo matadero y no es muy conocida por los vecinos y caminantes, puesto que tiene más de un tercio de su trazado que discurre pegado a la lámina de agua junto al único canal de aguas bravas que hay acondicionado en toda la Comunidad Autónoma. Este tramo del Tormes ha acogido, a lo largo de la última década, varias pruebas del campeonato de Castilla y León de esta modalidad y el público puede ver la competición al mismo nivel del agua que los deportistas, algo excepcional en estas competiciones.

Flora y fauna

Los terrenos baldíos sobre los que se ha diseñado el nuevo paseo fluvial discurren en varias alturas a lo largo del casi medio kilómetro sobre el que se va a actuar. La riqueza de flora de ribera y fauna incluye puntos de gran interés para los ornitólogos que tienen en esta zona y en la Isla del Soto dos puntos de referencia por las aves que acogen.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png