14 mayo 2021
  • Hola

Aprobada la enésima prórroga del cierre de la frontera con Portugal: hasta el 30 de abril

La clausura se produce pese a la mejora de casos en la Raya | Fuentes de Oñoro exige la misma movilidad que con Francia

15 abr 2021 / 12:07 H.

La Asamblea de la República, el Parlamento portugués, aprobó en la tarde de este miércoles la enésima prórroga del cierre de la frontera con España, prolongando los controles al tráfico rodado y peatonal desde las 00:00 horas de este viernes hasta las 23:59 horas del próximo día 30, al autorizar al Presidente de la República la renovación del Estado de Emergencia en todo el territorio nacional.

Con esta nueva prórroga, la sexta ya que aprueban los parlamentarios lusos, a su finalización se cumplirán tres meses de cierre de los pasos fronterizos entre España y Portugal, muy cerca ya del periodo de 120 días que estuvo en vigor esta medida el pasado año, entre los meses de abril y julio.

Sin embargo, la situación de la pandemia del coronavirus no es ni parecida, ya que desde hace más de un mes la incidencia acumulada en los dos lados de La Raya es mínima, por lo que vecinos y empresarios de la zona española aseguran no comprender a qué responden estas sucesivas prórrogas.

A pesar de esta franca mejoría de la evolución de la covid-19, la Asamblea de la República portuguesa señala que esta medida se toma “fundamentada en el mantenimiento de la situación de calamidad pública provocada por la pandemia” y en “la necesidad de la adopción de medidas de contención de su propagación”.

Ante este nuevo cierre, tanto el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro como la Junta de Castilla y León han solicitado al Gobierno de España la adopción de las mismas medidas que posibiliten la movilidad, mediante la solicitud de una PCR negativa a los viajeros que pretendan cruzar los pasos fronterizos y la libre circulación entre España y Portugal para los residentes en el área de 30 kilómetros desde la frontera, al igual que están en funcionamiento en el área fronteriza con Francia.

Único paso en 100 kilómetros

El paso fronterizo de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso es el único abierto al tráfico, con las limitaciones aprobadas por la Asamblea de la República de Portugal, en los más de 100 kilómetros de La Raya salmantina.

Solo con causas justificadas

El tránsito por la frontera entre España y Portugal es solo posible si se cumple alguna de las causas justificadas, tanto laborales como de transporte de mercancías, regreso a la residencia habitual, atención a familiares o causas de fuerza mayor.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png