Secciones
Destacamos
Alba de Tormes
Miércoles, 3 de abril 2024, 19:04
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Movilidad, ha puesto en marcha «la redacción de un proyecto para la conservación del puente de entrada a Alba de Tormes, una actuación sobre el monumento para el que se ha estimado que se necesitará una inversión de 1,5 millones de euros», tal como relató la procuradora del PP, Elena Rincón, en su comparecencia en la comisión de Movilidad de la Junta, en la que también se desestimó la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE en la que se pedía la construcción de un nuevo puente de entrada a la villa ducal así como la correspondiente circunvalación.
La circunvalación y el nuevo puente, según relató Rincón: «Están pendientes a más largo plazo». Así, se ha previsto que se incluyan en la redacción del nuevo Plan de Carreteras de la Junta cuya elaboración ya se está realizando.
Sobre las posibles deficiencias que presenta el puente medieval de entrada en Alba de Tormes, Rincón argumentó que «el año pasado se hizo una inspección subacuática y ni las pilas, ni la cimentación presentaban peligro», algo a lo que el procurador socialista Fernando Pablos, defensor de la moción, respondió, «no hay grandes deficiencias, porque en ese caso el puente estaría cerrado. Aseguran que van a hacer una circunvalación y un nuevo puente, pero no nos dicen ni la inversión prevista, ni el trazado».
Pablos, en defensa de la propuesta, similar a la que salía aprobada por unanimidad del propio Consistorio albense, ha argumentado que actualmente el único puente, que corresponde a la carretera CL-510 a su paso por esta localidad y que une la capital salmantina con Alba de Tormes, «es un puente medieval que soporta una densidad de tráfico pesado, o sea de camiones de gran tonelaje, muy superior al considerado como aceptable para este tipo de carreteras», una infraestructura que además, ha añadido, «presenta deficiencias en sus pilas y cimentaciones, grietas en algunos de sus ojos, especialmente en los más grandes, y no permite ampliación alguna».
Un punto clave sobre el río Tormes
El puente es el único acceso o entrada a la villa ducal desde la carretera CL-510 y que, en caso de existir la necesidad o la obligación de cerrarse o cortarse al tráfico, provocaría que para acceder a Alba de Tormes hubiera que hacer un rodeo de 170 kilómetros río arriba o, en el mejor de los casos, de 90 kilómetros río abajo.
Más de 12.000 vehículos diarios en la carretera
Los datos de aforo de la carretera CL-510 indican que soporta más de 12.000 vehículos diarios en tanto que por el puente transitan casi 5.800 de los que 350 con vehículos pesados.
Puente de 23 arcos sobre el Tormes
El puente de entrada en Alba de Tormes es medieval y tiene 23 arcos para superar el río Tormes. En noviembre de 1812 sufrió la voladura de un arco en la retirada de los británicos en la Guerra de Independencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.