13 junio 2021
  • Hola

Adiós a la depuradora para dar vida a un nuevo paseo fluvial en Santa Marta

La demolición de la infraestructura frente al matadero permite sumar todo el terreno al trazado de la vía de ocio

09 jun 2021 / 20:38 H.

El trabajo para dar forma al nuevo paseo fluvial de Santa Marta entre las zonas de El Paraíso y la urbanización La Fontana ya ha comenzado con la demolición de buena parte de la estructura de la vieja depuradora de la localidad transtormesina.

Esta instalación, que está ubicada frente al matadero, ocupa una parte del futuro paseo que discurre en paralelo a la carretera de Madrid. La eliminación de sus cerramientos permite añadir varios cientos de metros cuadrados para el uso, por parte del público, de este tramo de zona verde junto a la ribera del Tormes.

La demolición del recinto no va a ser completa, puesto que se van a dejar los antiguos vasos de la depuradora con el objetivo de poder reutilizarlos en futuros proyectos municipales. Está previsto que este derribo concluya en pocos días, para dar paso después a la explanación del terreno, puesto que en esta zona hay un escalón lateral de casi un metro que ahora se va a corregir.

La intervención medioambiental que inicia del Consistorio transtormesino permite también que el municipio recupere dos hectáreas de terreno baldío, en la margen izquierda del Tormes, para el uso y disfrute de los vecinos. Además de la demolición de parte del viejo edificio municipal también se han llevado a cabo en este tiempo labores de desbroce en la zona.

El nuevo paseo fluvial tiene un diseño con medio kilómetro de longitud que arranca junto a la zona denominada “El Paraíso” para discurrir junto al cauce del Tormes por la zona de la carretera de Madrid. Al final de este tramo inicial que está pegado al casco urbano, el paseo ascenderá hacia la zona en la que se encuentra la depuradora, donde se va a realizar una explanación del terreno para facilitar el paso de los caminantes.

Desde este punto alto y en paralelo a la ribera, seguirá el trazado del paseo, que ofrece así una característica que hace único este diseño: el peatón podrá caminar desde el centro de Santa Marta hasta la pasarela de La Fontana y después hasta la conexión con la capital sin tener que pisar ni un metro de asfalto.

Bordillos perimetrales de madera de pino y grava para los senderos son dos de las características que van a tener las zonas de paseo que van a estar a disposición de los vecinos y caminantes a lo largo de este año.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png