Borrar
Silvia González y David Mingo, durante la rueda de prensa. EÑE
Más de 230.000 euros para siete nuevas actuaciones municipales en Santa Marta

Más de 230.000 euros para siete nuevas actuaciones municipales en Santa Marta

El Ayuntamiento ha dado a conocer los siete proyectos en los que se emplearán los Fondos de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León

EÑE/ Paula Zorita

Santa Marta de Tormes

Martes, 25 de junio 2024, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plaza Tierno Galván de Santa Marta, uno de los principales puntos neurálgicos del municipio, será rehabilitada en las próximas fechas. Así lo anunció el alcalde de la localidad, David Mingo, quien, junto a la concejala de Economía y Hacienda, Silvia González, aprovechó para anunciar las otras seis actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio gracias al Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León.

Mingo agradeció al Gobierno Autonómico estas ayudas gracias a las cuales, según afirmó: «Sin estas líneas de ayuda difícilmente Santa Marta podría acometer estas obras. El Ayuntamiento solo podría asumir económicamente estas actuaciones con un aumento de la carga fiscal a los vecinos, y eso es algo que queremos evitar ». En el caso de Santa Marta, los siete proyectos se sufragarán con una inversión total de 230.422 euros de los que la administración sufragará 172.816 (el 75%), mientras que el Consistorio asumirá los 57.605 euros restantes, además de 3.000 euros en concepto de dirección de obras.

La rehabilitación de la plaza Tierno Galván se llevará 48.000 euros del presupuesto. En concreto, se ampliará el espacio retirando la zona ajardinada y el parque biosaludable que se trasladará a otro emplazamiento, y se acondicionará el camino que discurre entre este parque y el pabellón Francisco Samaniego 'Fay'. «Se trata de una obra que nos permitirá ganar una gran superficie de terreno para la plaza donde se realizan actividades deportivas y de ocio y tiempo libre, de manera que aumentará el aforo para este tipo de eventos», explicó el alcalde.

El siguiente proyecto será la adecuación del edificio polivalente ubicado en la calle Unicef, en la antigua Escuela Hogar, con una inversión de 47.024 euros. Se sustituirán ventanas, se pintarán parredes y se hará un acceso independiente a la primera planta. «La idea es convertir el edificio en uno d elos grandes centros sociales y culturales del municipio». También se ejecutará el refuerzo de la iluminación viaria de las fachadas de varios edificios municipales por un importe de 41.589 euros y la cuarta obra que se sufragará gracias a esta subvención de la Junta es el acondicionamiento de los huertos de ocio, que supone un coste total de 34.707 euros. En concreto, se contempla una intervención en la parcela ubicada en la carretera Naharros para mejorar este servicio con el arreglo del camino de acceso, instalación de postes y cuerdas delimitadoras, construcción de un baño, instalación fotovoltaica para el autoconsumo y construcción de un depósito regulador para los riegos, ya que como aclaró el regidor, «tenemos dificultades para que los depósitos garanticen el suministro con regularidad, algo que es básico en un espacio de huertos».

Otra de las inversiones previstas es la renovación de los juegos infantiles en el parque ubicado en el paseo Alcalde José Sánchez, una actuación que requiere de un presupuesto de 23.705 euros. Se trata de uno de los parques más utilizados de Santa Marta ya que se encuentra en un punto neurálgico del municipio, junto al pabellón 'Fay' y la guardería.

Por otra parte, también se destinarán 22.112 euros a crear una nueva zona ajardinada. Se colocará césped artificial decorativo en una superficie de 575 metros en las calles Villalar y Juan Padilla, con el fin de que la zona mejore estéticamente y la puedan disfrutar los vecinos.

Por último, y dentro de las obras del Fondo de Cohesión Territorial, se procederá a la rehabilitación de la Sala Multiusos en las dependencias municipales que se encuentran en la calle Torres Villarroel, aneja al Centro de Actividades, por un montante total de 13.283 euros. En concreto, se realizarán trabajos de demolición, tabiquería, pintura, yeso, electricidad y carpintería, en este espacio que en su día fue el Juzgado de Paz. El objetivo es habilitar una nueva área para usos culturales, formativos, o como apoyo para las propias asociaciones del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios