

Secciones
Destacamos
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Economía, Marcos Iglesias, ha presentado la nueva convocatoria del Plan de Apoyo Municipal 2025, un programa que pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia más de 12,5 millones de euros «para fomentar el empleo y mejorar las infraestructuras y servicios municipales».
«Es uno de los programas más exitosos y mejor valorados por los alcaldes y alcaldesas de la provincia, además de una herramienta formidable de apoyo a los municipios», ha asegurado el presidente de la institución provincial, que ha recordado que este plan nació como una medida extraordinaria para hacer frente a la crisis económica. «Vino en un momento de crisis, pero al ser un plan tan útil y transformador llegó para quedarse», ha insistido Iglesias.
El objetivo del Plan de Apoyo Municipal es doble: crear empleo mediante la contratación de personas desempleadas, y financiar inversiones municipales en obras, suministros y servicios de competencia local.
Para ello, cada municipio contará con una asignación económica previamente determinada, dividida en dos bloques: el 50% destinado a empleo y el 50% a inversiones, con la posibilidad de ajustar el reparto según las necesidades concretas de cada localidad.
La gran novedad de la convocatoria 2025 es que, por primera vez, los ayuntamientos podrán destinar estos fondos a complementar otras subvenciones recibidas de otras administraciones. «Esta medida evitará que los municipios más pequeños se vean obligados a renunciar a proyectos por no poder asumir su parte de cofinanciación, una situación que venía afectando de forma especial a los pueblos que están en peor situación económico-financiera», ha destacado Javier Iglesias.
Además, la Diputación mantiene el criterio de despoblación que prioriza a aquellos municipios más afectados por la pérdida de habitantes.
«Este programa es una extraordinaria herramienta para que los ayuntamientos puedan acometer obras importantes y mejorar la calidad de vida de sus vecinos», ha señalado el presidente, además de ser «un instrumento eficaz para fijar población y ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo en el medio rural».
Los ayuntamientos disponen hasta el 15 de mayo para presenta toda la documentación a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.