Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo este seudónimo sostuvo acerada contienda dialéctica, desde finales de los cuarenta, con “Ramiro de Noreña”, Ramón Merino Madruga, en las páginas de El Adelanto. En su ardor juvenil se atrevió a llevar la contraria a don Salvador Llopis sobre la heráldica del escudo salmantino, basándose en las fuentes que le proporcionó la surtida biblioteca de su antagonista “Ramiro de Noreña”.

Nacido el 11 de noviembre de 1928, estudió en los Salesianos de san Benito, siendo siempre el primero al ascender en las sucesivas clases. Terminada la instrucción primaria y viviendo en Edisson, 31, se colocó de aprendiz en el comercio de tejidos y novedades de don Miguel Iscar en la Plaza Mayor y estudiando por las noches, como alumno libre logró aprobar el bachillerato completo en dos convocatorias. Se matriculó en la Universidad y siguió estudios entre 1950 y 1955, siendo Rector Antonio Tovar, con el que colaboró en sus publicaciones. Cumplió el servicio militar en Monte la Reina y al concluir los 6 meses de alférez en Toledo, marchó a Munich (Alemania), como becario de la “Maximilianeum Stiftung” y luego con ampliación de estudios en la “Ludwig-Maximilians-Universität”, permaneciendo 6años, casándose en el intervalo y perdiendo allí a su primer hijo.

En marzo de 1962 leyó su tesis doctoral en Salamanca, titulada “Estudios sobre la literatura alemana del siglo XVIII. Dos novelas picarescas de Johann Beer”, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude y ejerció como catedrático de Germanística en la Universidad salmantina desde 1966 hasta su jubilación en 1999, pasando a ser Catedrático Emérito de la Universidad, habiéndole cabido el honor de ser el primer catedrático en España de tal especialidad.

Es hora de decir que “Fernando de los Reyes” fue Feliciano Pérez Varas que formó el seudónimo tomando el nombre de Fernando y el apellido Reyes, de sus abuelos paternos.

Dirigió 30 tesinas de Licenciatura y 16 tesis Doctorales. Fue Organizador en 1977 del “Proyecto Salamanca” de colaboración con las Universidades y Centros de investigación alemanes y en 1979 de la “Semana Universitaria Alemana”. Coordinador por parte de la Universidad del Convenio de Colaboración en Docencia e Investigación establecido en 1981 con la Universidad de Würzburg y Coordinador del Programa Erasmus, que agrupaba a las Universidades de Salamanca, Santiago, Central de Barcelona, Coimbra, Funchal (Madeira), Clermont-Ferrand, Giessen y Munich.

Fue presidente en 1978 del Comité Organizador del Primer Congreso Ibérico de Germanistas; Presidente de la Asociación de Germanistas españoles; Presidente del Comité Organizador de los Simposios Hispano-Austriacos y Presidente del Instituto Hispano-Austriaco, con sede en Madrid.

En la Universidad salmantina ocupó los siguientes cargos: Catedrático de Germanística desde 1966 hasta su jubilación en 1999; Secretario General de 1968 a 1973; Director del Instituto de Idiomas de 1975 a 1980; Vicerrector de 1980 a 1986; Director del Departamento de Germanística desde su creación hasta 1986 y desde esa fecha Director, hasta su jubilación, del Departamento de Filología Moderna, que abarcaba las áreas de Filología alemana, italiana y portuguesa.

Estuvo en posesión de las siguientes condecoraciones: Gran Cruz Austriaca del Arte y la Ciencia, concedida por el presidente de la República Federal de Austria en 1983; Medalla de Goethe, máxima condecoración alemana para germanistas extranjeros, concedida por el Goethe-Institut de Munich en 1985 y Cruz del Mérito de 1ª clase de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, concedida por el Presidente de la República en 1998.

Fue colaborador de LA GACETA hasta su fallecimiento el 21 de julio de 2008, con una sección semanal titulada “Fielato del lenguaje”, donde fustigaba con gracejo los malos usos y los hábitos incorrectos en el hablar cotidiano. Coincidimos en una sola ocasión, el 8 de setiembre de 2005, él con “Más sobre los burros” y yo con “Los oficios en el callejero salmantino”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios