Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como es la primera pandemia que sufrimos, ignoro que sucedió históricamente con tragedias semejantes. Pero estoy convencido de que en España brotaría nuestro secular sentido del humor, aunque fuere del llamado negro. Solo un andaluz como Muñoz Seca pudo decir ante el pelotón de fusilamiento en Paracuellos, que podían quitarle todo, todo menos el miedo. Solo un pueblo como el español, rodeado de cifras aterradoras y crecientes de muertos e infectados por el Covid-19, es capaz de producir y enviar por guasap y las redes sociales, tantos memes, chistes, videos...humorísticos - muchos de ellos ciertamente ingeniosos -, ponerse a jugar al bingo desde los balcones, o comprar una mascota para la Comunidad, como pretexto para que paseen por turno los vecinos.

Si recabo la vena humorística para nuestro pueblo es porque como advirtió al ingresar en la Academia Wenceslao Fernández Flórez, “el humorismo es patrimonio de razas viejas y de literaturas muy cocidas el fuego lento de la historia”, poniendo de ejemplo el mismo Quijote. Y aquí, efectivamente, en lugar de afluir junto al corona-virus la cólera y el llanto - reservadas a los deudos y los casos graves -, aparece el humor, la resignación a las medidas sanitarias, adobada de guasa, chuflas, coñeo, esperpentos, ironías o sátiras. Solo con sentido del humor es posible sonreír - olvidándose unos segundos del drama -, cuando escuchamos al “Secretario” del supuesto gremio de carteristas, pidiéndole ayuda al Presidente del gobierno, porque llevan una semana las calles despobladas y no tienen carteras que afanar, y si esto se prolonga “van a tener que buscar trabajo o cualquier otra cosa peor” (¿Ignora que en el mismo gobierno hay varios miembros del gremio?)

Los psicólogos tienen su explicación. José Ramón Ubieto sostiene que el humor es una estrategia para soportar la incertidumbre y la angustia que provoca la pandemia. Lo cierto es que esa táctica elusiva de los humanos afligidos, y excentricidades como la compra compulsiva de papel higiénico – por poner un ejemplo -, ha originado divertidos memes, como quien proclama que a la noche va a darse un capricho, con un Gran Reserva del 75 (un rollo virgen del “Elefante”).

Lo resumió Lope de Vega: “Si humor gastar pudiera, con mas salud sospecho que viviera”. Salud mental. Falta nos hace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios