01 octubre 2022
  • Hola

La propuesta de Feijóo para luchar contra los incendios: activar unidades del Ejército

Ha urgido al Gobierno a concretar y priorizar todas las fuerzas estatales, autonómicas y locales

21 jul 2022 / 17:08 H.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que el Gobierno preactive unidades del Ejército para que estén preparadas cuando los incendios forestales amenacen con arrasar poblaciones, además de instar a recibir ayudas europeas que compensen los daños.

“Desde hace semanas estamos en una situación excepcional ante la que debemos tener un cierre de filas por parte de todas las fuerzas políticas y las administraciones autonómicas, municipales y, por supuesto, el Gobierno”, ha declarado tras una visita a un centro de atención a personas en riesgo de exclusión en Valencia.

Feijóo ha reiterado su solidaridad con los afectados por los incendios que asolan España, especialmente con los vecinos que han perdido sus casas y lugares de trabajo, y con los efectivos que se juegan la vida en la extinción. Se ha mostrado muy preocupado por la situación y ha lamentado que “empezamos muy mal este verano”, augurando que la situación puede ir a peor porque los montes estarán más secos en agosto y septiembre.

Y es que ha advertido que “el riesgo no ha pasado, al contrario”, por lo que ha hecho hincapié en que es el momento de desplegar todos los medios, coordinarlos de la mejor manera posible y activar cualquier tipo de alerta y vigilancia.

Priorizar fuerzas

Ha urgido así al Gobierno a concretar y priorizar todas las fuerzas estatales, autonómicas y locales, algo que cree que debe convocar la ministra Teresa Ribera junto a los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles.

En la misma línea, ha reclamado la activación de unidades del Ejército de forma preventiva ante posibles necesidades de actuación en casos de riesgo para municipios: “No debemos desecharlas ante la situación en todos los daños”. Ha pedido además un balance de daños materiales y medioambientales para posteriormente activar las ayudas necesarias, así como optar al Fondo de Solidaridad Europeo.

También ha llamado a destinar los fondos de la UE a políticas preventivas de incendios “para no llegar a esta situación” y a invertir en industrias forestales para cuidar los montes y bosques. “Es invertir en nuestra prosperidad”, ha dicho.

De cara a la ciudadanía, el jefe de la oposición ha instado a alertar a las autoridades si perciben “cualquier movimiento extraño, cualquier coche o moto que se mete en los bosques a horas en las que no pueden operar aviones ni helicópteros”, en alusión a los incendios provocados.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png