Borrar
Imagen de un paisaje de Afganistán. E. P.
La turista herida en el ataque de Afganistán es una bilbaína de unos 80 años

La turista herida en el ataque de Afganistán es una bilbaína de unos 80 años

Ingresada en un hospital de Kabul tras el incidente, ha sido operada

E. P.

Bilbao

Domingo, 19 de mayo 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La turista herida en el ataque cometido este pasado viernes en Afganistán es una bilbaína, A.T., de alrededor de 80 años de edad, que permanece ingresada en un hospital de Kabul, tras ser operada.

Según han adelantado el diario Deia y EiTB, la mujer se ha puesto en contacto con sus compañeros de la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK esta pasada madrugada a través de WhatsApp.

«Muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y que nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto», ha comunicado al grupo.

Al parecer, aficionada a los viajes exóticos, A.T. acostumbraba a viajar en compañía del grupo de catalanes que resultaron víctimas mortales del atentado en Afganistan.

Hasta el momento no se había conocido la procedencia de esta bilbaína herida en el mercado de Bamiyán y que se encuentra convaleciente en el hospital de Kabul.

Según indicó en su momento el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue intervenida quirúrgicamente en la madrugada del sábado y «evoluciona favorablemente de las heridas, pero su pronóstico es reservado».

Desde el Ministerio de Exteriores, se mantiene el contacto con el hospital en el que permanece ingresada la herida durante el ataque, tras ser trasladada desde Bamiyán. Por otra parte, el Gobierno Vasco ha confirmado a Europa Press que se mantiene en contacto con la familia de la mujer herida.

Un grupo de seis españoles, acompañados por varios afganos y turistas de otras nacionalidades, fue atacado el viernes mientras realizaban algunas compras en un bazar de Bamiyán, la capital de la provincia homónima famosa por los Budas gigantes que en su día dinamitaron los talibán.

Tres de ellos, todos catalanes, murieron en el tiroteo, mientras que una más, M.T., natural de Bilbao, resultó herida y tuvo que ser trasladada de urgencia a Kabul. Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, obra de al menos un hombre armado no identificado que abrió fuego contra ellos, según han relatado los supervivientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios