29 septiembre 2020
  • Hola

Vargas Llosa: Es un privilegio recibir el honoris causa de la Universidad

"El movimiento catalán es minoritario y está condenado a desaparecer. Las lenguas no son enemigas sino que enriquecen"

10 ene 2019 / 16:08 H.

La Universidad de Salamanca cuenta desde este jueves entre sus doctores con el escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. El literato de origen peruano fue investido doctor honoris causa durante la ceremonia que se desarrollará en el Paraninfo de la institución académica, y en la que quiso destacar el papel "principalísimo" de las Universidades en la "enseñanza del español", asegurando, además, que es un "privilegio recibir el honoris causa de la Universidad de Salamanca y que deseaba estar a la altura", apuntando finalmente, que estuvo en esta universidad en una visita en su época de estudiante y conoció a la hija de Unamuno, Felisa.



"El movimiento catalán es minoritario y está condenado a desaparecer. Las lenguas no son enemigas sino que enriquecen", apuntó el peruano en referencia a si Cataluña castaga al castellano.

La catedrática de la Facultad de Filología Carmen Ruiz Barrionuevo fue la madrina del nuevo doctor. Su candidatura fue presentada de forma conjunta por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y por el Instituto de Iberoamérica. Según ha defendido la madrina del nuevo doctor, Mario Vargas Llosa "es un sobresaliente intelectual, que no rehuye la reflexión acerca de los valores y carencias del mundo contemporáneo, estableciendo pautas de opinión en los medios internacionales".

La importancia del acto atrajo hasta Salamanca al embajador de la República del Perú, Rafael Roncagliolo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual; el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juancho Armas Marcelo; y el director de la Biblioteca Virtual Cervantes, Manuel Bravo, entre numerosas autoridades académicas y políticas.

Por otro lado, Vargas Llosa, finalmente, no estuvo acompañado en el acto por su actual pareja, Isabel Preysler, que, según ha trascendido, se encuentra en Nueva York.