18 mayo 2019
  • Hola

La réplica del más emblemático verraco del Castro de Irueña: la Yegua

Realizada por el último de los canteros vetones, se colocará en la plaza que llevará el nombre del yacimiento

07 dic 2018 / 10:45 H.

La imagen más emblemática del importantísimo yacimiento arqueológico existente en Fuenteguinaldo, el verraco vetón conocido popularmente como la "Yegua de Irueña", tendrá próximamente un lugar preeminente en las calles del núcleo urbano gracias a la elaboración de una réplica en granito.

"Al tiempo que se proyectaba la mejora de las calles que llevan hasta la Plaza, pensamos en cómo hacer que el Castro de Irueña tuviera presencia en el pueblo, ya que hasta ahora no había ninguna referencia en el callejero", señaló este jueves el alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, que asumió la idea aportada por la asociación de "Amigos del Castro de Irueña", que preside Charo Mateos, de encargar una réplica del cada vez más conocido verraco guinaldés.

Los contactos existentes en el Ayuntamiento "con arqueólogos debido a los trabajos que se han ido realizando en el yacimiento", señaló el regidor, "nos pusieron a su vez en contacto con los canteros de la localidad de Cardeñosa (Ávila), una población con una gran y muy antigua tradición de cantería en granito".

No en vano, al autor de la réplica de la "Yegua de Irueña", el artesano y artista de la piedra Máximo Velayos se le conoce como "el último de los canteros vetones", un pueblo histórico que al igual que en Fuenteguinaldo también habitaron las tierras de Cardeñosa.

"Antes de iniciar los trabajos, el cantero visitó el yacimiento para hacerse una idea real de lo que tenía que reproducir y la verdad es que a la vista está que la réplica ha quedado muy bien", señaló este jueves Dionisio Sánchez.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más




40 años de Constitución: así era Salamanca en 1978

Un joven de 21 años acaba sangrando tras una pelea nocturna en Salamanca

El clan merchero de Los Manueles y su estrecha relación con Salamanca