ANIVERSARIO

40 años de Constitución: así era Salamanca en 1978

El referéndum del 6 de diciembre y otras cosas que sucedieron en la provincia en esas fechas

06.12.2018 | 04:45

El 6 de diciembre de 1978 España y Salamanca vivieron una de las jornadas más importante de su breve experiencia democrática. Ese día, los españoles se sometieron a un referéndum para ratificar, o no, la Constitución Española elaborada por las Cortes Españolas y el resultado fue una victoria abrumadora del "SI", que se impuso por un total del 87,78% de los votos emitidos.

La edición del 7 de diciembre de LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA se centraba, como no podía ser de otro modo, en este hecho histórico y abría en portada con una imagen de los reyes, ahora eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía depositando sus votos en el colegio municipal El Pardo de Madrid. También en primera plana el diario titulaba "El 'SI' fue claro. Tenemos Constitución" resaltando la absoluta normalidad con la que había transcurrido la jornada en los colegios electorales. En la provincia de Salamanca las urnas arrojaron resultados similares a los que se habían producido en el resto del territorio con un porcentaje alto de participación (más del 75%) y con un respaldo del 88, 17%. En la localidad de Béjar, donde la población sufría la crisis del sector textil, el "SI" fue ratificado por el 99,5% de la población.

La sección local de este diario también se volcó con este acontecimiento titulando "Fecha para la historia" y resaltando que el pueblo español había recobrado "el ejercicio pleno de su soberanía de forma absoluta y responsable". Otro buen ejemplo de la importancia que este rotativo otorgó a la jornada de hace cuatro décadas es que entre las secciones local y nacional se "coló" un suplemento llamado "El día de la Constitución" con una crónica política de la jornada.

Por entonces eran nueve los parlamentarios salmantinos que habían trabajado en la elaboración de la Constitución en el Congreso y el Senado. Seis de ellos militaban en UCD: Salvador Sánchez Terán, Alberto Estella Goytre, Manuel Delgado Sánchez-Arjona, Francisco Vicente Domínguez, Vidal García-Tabernero Orive y Jesús Esperabé de Arteaga, quien el día del referéndum se encontraba enfermo. Los otros tres parlamentarios eran José Luis González, del PSOE; Gloria Begué Cantón, senadora por designación real; y Ángel Zamanillo Encinas como senador independiente. De todos ellos únicamente García-Tabernero efectuó su voto en Salamanca, los demás lo hicieron en Madrid. Alberto Estella Goytre es en la actualidad el presidente del Casino de Salamanca.

Muchas cosas han cambiado desde 1978, empezando por LA GACETA que por entonces pertenecía a "Medios de Comunicación Social del Estado". También eran los años en los que desde Matacán un vuelo de ida y vuelta a Barcelona costaba 3.600 pesetas y podías acompañar a la U.D. Salamanca en su viaje a San Sebastián o Las Palmas. La mayor tragedia de ese año fue el accidente de Muñoz, donde un autocar fue arrollado por una locomotora llevándose la vida de 28 niños y un adulto y cuya repercusión a nivel nacional fue de tal calado que hasta la reina Sofía se desplazó a Salamanca para consolar a las familias de los afectados.

En deportes la U.D. Salamanca acabaría en décima posición de una liga en la que D´Alessandro volvía a defender la portería charra tras la operación a la que se había sometido en enero para que le extirpasen un riñón. En abril de ese año presentaba la dimisión de sus cargos la Corporación municipal de Salamanca por un dictamen judicial sobre la falta de cloro en el abastecimiento de agua. Dicha dimisión sería revocada por el Gobierno Civil y por la Audiencia Territorial generando malestar entre las fuerzas políticas salmantinas. La Plaza Mayor de Salamanca, por su parte, se preparaba para celebrar el 250 aniversario del comienzo de su construcción. También eran los años de las salas de fiestas como La Coquette, Atenas o Tartana donde se podía asistir a espectáculos tan variados que iban desde parejas de ritmo cubano al Dúo Farbak protagonizado por gemelas yugoslavas. Todavía en Salamanca estaban abiertos los cines Gran Vía, Coliseum, Taramona, Patio de Comedias o Victoria y en alguno de ellos se emitían películas de destape que se clasificaban con una "S" que advertía de que su contenido era para mayores de 18 años. Los jerseys de punto costaban 420 pesetas y un pantalón de pana 1.400. Eran otros tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad