20 abril 2019
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¿Cómo funciona la Oficina de Objetos Perdidos?

¿Cuándo se puede reclamar un objeto entregado? ¿Cuánto tiempo permanecen los enseres en la Oficina? Respondemos a estas y otras preguntas

08 feb 2019 / 12:24 H.

Móviles, llaves, carteras, pasaportes, cámaras de vídeo, dentaduras, un dron y hasta una silla de ruedas. Son algunas de las pertenencias de salmantinos y turistas recogidas en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local. Cada año se realizan alrededor de 700 entregas. Pero en los últimos días este departamento ha saltado a la actualidad por la desaparición de una de sus cajas y la polémica que se ha generado a raíz de este suceso. Pero, ¿cómo funciona la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Salamanca?

Si una persona entrega dinero que se encuentre por la calle, se le toman los datos y si el propietario no reclama la cantidad en un plazo de dos años y un día, se entrega a la persona que lo depositó en la Policía. La identificación del propietario del dinero, en muchas ocasiones es complicada y se necesita ayuda de cámaras de seguridad u otros documentos de identidad.

En la oficina se lleva a cabo un exhaustivo control: las llaves que se reciben son destruidas cierto tiempo después aquellos objetos considerados de valor se mantienen durante dos años allí, si una vez transcurrido este período de tiempo no aparece el dueño, el objeto en cuestión pasará a manos de la persona que lo entregó en su momento. Por ejemplo los teléfonos móviles son incorporados al programa, se abre el teléfono y se traslada hasta la comisaría. En el caso de que haya denuncia, el dueño es avisado para que recoja su terminal. En otras ocasiones el propio teléfono permite su localización.

Este departamento nunca se vacía. Únicamente la ropa se envía a una ONG si no ha sido reclamada tras seis o siete meses.

Las personas que más artilugios encuentran son los empleados del servicio de limpieza y cuando más objetos llegan a esta oficina es en el Fin de Año Universitario y en las Ferias y Fiestas.

LOS DETALLES

Ropa. La ropa que llega a la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía suele provenir de taxis o autobuses. Si las prendas no son reclamadas, a los seis o siete meses de su recepción se entregan a una ONG para que otras personas puedan darle uso.

Móviles. Los móviles que llegan a esta oficina suelen ser encontrados por los servicios de limpieza de la ciudad o por taxistas o conductores de autobús. Muchos de ellos llegan en muy mal estado, tras haber sido pisados o rotos. En la Nochevieja Universitaria hubo 150 denuncias de sustracción de móviles. 30 smartphones fueron hallados en un control policial a la salida de Salamanca.

Carteras. Devolver las carteras sin documentación personal en su interior resulta más difícil, pero no imposible. En este caso, se recurre a la información contenida en otro tipo de documentos, como carnets de universidad o tarjetas de fidelidad de diferentes establecimientos comerciales para que sean estas empresas quienes se pongan en contacto con el dueño gracias a las fichas de datos personales con las que suelen contar, dada la prohibición legal de facilitar datos personales a terceras personas sin consentimiento.

Cofres del tesoro. No todo lo que se guarda en la comisaría de la Policía Local son objetos cotidianos o enseres de poco valor como pueden ser carteras o paraguas. En la especie de "cofre del tesoro" policial se encuentran los objetos más valiosos que han ido llevando los ciudadanos durante los últimos años. Dentro de ellos hay desde relojes de oro a todo tipo de joyas realizadas con materiales preciosos.

Horario. La oficina de objetos perdidos de la Policía Local de Salamanca está abierta todos los días de la semana con un horario desde las ocho de la mañana hasta las tres menos cuarto de la tarde.