24 mayo 2019
  • Hola

Conoce la nueva sala de conciertos de la Catedral de Salamanca

Tras la restauración, la histórica capilla de Santa Catalina pasa de viejo almacén a acoger el este 18 de enero las sinfonías del Conservatorio

16 ene 2019 / 17:23 H.

Lahistórica capilla de Santa Catalina ha tenido tantos usos como siglos de historia acumula entre sus paredes. La restauración integral realizada sobre sus paredes y cubiertas permitirá aportarle una nueva utilización como sala de conciertos. Así, este próximo viernes, 18 de enero, acogerá un concierto ofrecido por los alumnos y profesores del Festival Internacional SALMY3 2019 que se celebra en Salamanca del 14 al 19 de este mes organizado por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. El recinto se habilitará para el viernes con una capacidad máxima para 200 personas a las que se podrá acceder de forma gratuita por riguroso orden de llegada entrando por la Puerta de Carros de la calle Tentenecio.

Dar un uso expositivo y cultural fue una de las principales intenciones que movió al Cabildo a restaurar una capilla que es historia viva de la Catedral y los primeros estudios universitarios. Entre sus paredes se examinaban los alumnos que querían acceder al grado de licenciad. También fue la sede del encuentro de sínodos diocesanos, dentro de uno de los cuales se produjo un hito importante como la absolución de caballeros templarios.

La capilla de Santa Catalina también fue el lugar elegido para las comidas de las gracias y capilla de canto donde se enseñaba música en una de las principales cátedras de las universidades españolas. De la parte final hasta nuestros días, el espacio se convirtió en una especie de "almacén" donde estuvieron desde los Padres de la Iglesia, que actualmente presiden el altar mayor de la Catedral Nueva hasta diferentes lienzos sin ningún criterio expositivo, en lo que vino a ser un almacén. La importante rehabilitación ha permitido reformar las cubiertas y sobre todo eliminar los problemas de accesibilidad que hacían incompatible la visita al espacio cultural con las importantes barreras que presentaba.



El Papa acepta la renuncia de Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo

Un coche se empotra contra un semáforo en la Vía Helmántica

Los "caminos de cabras" de la provincia de Salamanca