17 octubre 2019
  • Hola

Alejandro Amenábar recibirá la Espiga de Oro de Honor

Najwa Nimri y Luis San Narciso también recibirán el galardón | También se rendirá homenaje al director Pedro Olea

07 oct 2019 / 13:44 H.

El cineasta Alejandro Amenábar, la actriz Najwa Nimri y el director de casting Luis San Narciso recibirán las Espigas de Oro de Honor de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se entregarán el próximo 22 de octubre en la Gala del Cine Español.

Así lo ha anunciado este lunes la Seminci en un comunicado recogido por Europa Press, en el que también ha avanzado que en el transcurso de dicha gala se rendirán sendos homenajes al cineasta Pedro Olea, con motivo del 50 aniversario del rodaje de su película ‘El bosque del lobo’; y al programa de Radio Nacional de España ‘El séptimo vicio’, que cumple 20 años.

Alejandro Amenábar debutó en el cine con el largometraje Tesis, en 1996, y desde entonces, como han destacado fuentes de la Seminci, “ha conectado tanto con el público como con la crítica”. Tesis fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine, y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.

Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997), fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le “consolidaron internacionalmente” y con la segunda de ellas, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y 60 premios internacionales. ‘Los otros’, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés y obtuvo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional.

En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores.

En 2015 estrenó Regresión, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson, que recaudó más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España. Ahora, acaba de estrenar en cines Mientras dure la guerra, rodada en Salamanca, con gran éxito de público.

PALABRAS CLAVE