Carlos García Carbayo, candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca
«Los que a última hora se apuntan al carro de la vivienda por electoralismo, llegan tarde»Carlos García Carbayo atiende a LA GACETA. El candidato del PP no quiere hacer quinielas, pero no contempla otro escenario que ganar
El cansancio se refleja en su rostro, aunque Carlos García Carbayo se empeña en negar la mayor. Ha terminado una campaña interna y ha empezado la electoral, el candidato no ha podido ni coger su moto Honda, su gran afición.
Estamos ya en la recta final de la campaña. ¿Le parece que es demasiado larga o le van a faltar días?
-Realmente lo que dura la campaña lo dice la ley. Nosotros llevábamos una actividad frenética institucional y ahora esa actividad se reduce, por virtud de esa misma ley electoral, y nos estamos centrando en actos de partido. Es verdad que se añaden viajes a la provincia, porque también soy presidente del partido, pero en general se compensa el posible cansancio con ese ánimo y por la cercanía de los tuyos.
¿Está siendo duro compaginar ser candidato y presidente del partido?
-No. Hemos salido de un congreso provincial que ha supuesto un revulsivo para el partido, que está fuerte y unido. Yo, francamente, en estos momentos me estoy centrando en la Alcaldía porque hay mucha gente también que te acompaña en la labor del partido.
¿Qué le pide la gente en la calle?
-Pues lo que me dicen es: «Tenéis que ganar». Esa es la consigna. Hay otras que te dicen: «¿No habrá problema en Salamanca?». A esta gente le digo que las urnas están vacías y hay que llenarlas de votos. Que nadie se confíe, si queremos ganar, tiene que haber votos en las urnas a favor del PP. La gente normalmente nos da ánimos y luego te puedes encontrar desde personas que quieren un banco de una plaza, a las que piden que pongas otra papelera o que hagas un poco más de hincapié en medidas de carácter económico para que los jóvenes se queden en la ciudad. Cada persona es un mundo y ve la ciudad o su necesidad de una manera muy diferente.
Noticia Relacionada
El PP ganaría cómodamente las elecciones y Carbayo repetiría como alcalde
¿Va con libreta y apuntando las cosas que le piden?
-Eso es lo que hago normalmente, pero ahora como voy acompañado por otros candidatos, toman nota de todas esas cuestiones para luego intentar resolverlas.
Sánchez les ha marcado el paso con las promesas en materia de vivienda. ¿Qué promete el PP?
-Nosotros tenemos una política de vivienda muy consolidada, contamos con un Patronato de Vivienda y Urbanismo, que se creó cuando fue alcalde Fernando Fernández de Trocóniz, y son ya 2.400 viviendas las que ha promovido. Ahora la demanda fundamental es en régimen de alquiler y esa es la que estamos atendiendo. De hecho, estamos realizando una promoción en Pizarrales y tenemos un gran proyecto para hacer un centro como el Victoria Adrados que ha sido un éxito total, en el barrio de Capuchinos, de 48 viviendas. Si alguien ha trabajado desde siempre en materia de vivienda es el Ayuntamiento de Salamanca. Los que a última hora y por razones electoralista se quieren subir al carro, llegan tarde y mal. Desde luego aquí en Salamanca no nos van a engañar. La bandera de la vivienda siempre ha sido del PP.
¿Por qué Sánchez no utiliza los terrenos del antiguo cuartel de Caballería para viviendas sociales?
-Ese solar sería muy útil para el Ayuntamiento. De hecho, se lo hemos pedido al Ministerio de Defensa.
Dice el PSOE que es difícil que se puedan construir viviendas sociales en ese suelo.
-Deben y se pueden construir viviendas sociales. Esa es la tesis del Ayuntamiento. Se puede hacer este tipo de vivienda y además, cambiamos la calificación urbanística de ese solar en la ordenación del Corte Inglés precisamente para eso. Si lo que quiere el Ministerio de Defensa es desprenderse de ese solar, el Ayuntamiento está encantado de adquirirlo porque le vamos a dar utilidad. Necesitamos que el Ministerio nos lo ceda y no hay excusas. Lo que nosotros le pedimos a quien gobierna el país es que se ocupe de las necesidades de los ciudadanos cuando toca y no exclusivamente cuando hay que votar.
Han arreglado muchas calles con los fondos de bajas emisiones, ¿cuándo las van a peatonalizar?, ¿no se atreven ahora en campaña?
-Nosotros hemos aprovechado la financiación de fondos europeos para hacer una serie de obras de peatonalización que estaban pendientes, la mayoría estaban peatonalizadas. Lo hemos hecho porque Europa pone el 90% del presupuesto, es decir casi nos regala las obras.
¿Se va a prohibir entrar a vehículo que no tengan pegatina?
- Las zonas de bajas emisiones en Salamanca no son necesarias porque no tenemos problemas de contaminación. Según los estudios ambientales tenemos uno de los mejores aires de toda Europa.
Le va a dar un disgusto a Podemos.
-Yo espero que Podemos se lleve muchos disgustos, entre ellos el más gordo, que el PP gobierne.
A la gente le interesa sobre todo el bolsillo y Ayuso y Almeida han prometido bajar el IBI, ¿qué va a hacer usted?
-Está congelado desde hace muchos años y vamos a estudiar bonificaciones en los tributos municipales para poder favorecer a las familias. Pero hay una parte que es responsabilidad del Gobierno. Dentro de las posibilidades de los ayuntamientos, el de Salamanca seguirá en la línea que ha seguido, intentando que los salmantinos no paguen el pato. Creo que la peor política que puede hacer un equipo de gobierno es estar reiteradamente subiendo los impuestos. Esos que piden que se bajen los impuestos cuando están en la oposición, que es el PSOE, cuando gobiernan lo primero que hacen siempre es subirlos.