Borrar
Resultados de la encuesta de Sigma Dos para CyLTV.
El PP ganaría cómodamente las elecciones y Carbayo repetiría como alcalde
ENCUESTA SIGMA DOS PARA RTVCYL

El PP ganaría cómodamente las elecciones y Carbayo repetiría como alcalde

El Partido Popular podría lograr 12 o 13 concejales, uno o dos más respecto a los comicios anteriores, y gobernar en minoría. La irrupción de Vox con dos o tres representantes garantizaría una alianza en mayoría del bloque de la derecha

L. G.

Salamanca

Jueves, 18 de mayo 2023, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Popular ganará las elecciones claramente en Salamanca y su candidato a la alcaldía, Carlos García Carbayo, repetiría en el cargo. Al menos es lo que se puede constatar de la encuesta que Sigma Dos ha realizado para CyLTV. En ella se avanza que el PP podría gobernar en minoría con 12 o 13 concejales, mejorando los resultados cosechados en el año 2019.

La otra de las noticias destacadas de la encuesta es que Vox sería la tercera fuerza más votada, cosechando entre dos o tres concejales, algo que podría llegar a permitir un gobierno de coalición de derechas con mayoría absoluta.

El PSOE mantendría los 10 asientos que logró en los comicios anteriores, en el mejor escenario, o podría perder uno. Una posible alianza con IU-Podemos-Los Verdes conseguiría dos representantes, insuficientes para aspirar a la Alcaldía. Ciudadanos desaparecería de la Corporación Municipal al perder los cuatro concejales que obtuvo en 2019, cuando fue la tercera opción con más apoyos.

En porcentajes de estimación, el PP sería el partido que más crece aglutinando el 39,7% de los votos, lo que supondría más de tres puntos y medio sobre sus resultados de 2019. Estos datos le permitirían ampliar su ventaja sobre el PSOE. Con esta estimación de voto el PSOE perdería un punto lo que se podrá traducir en un concejal menos en la horquilla menos favorable.

Vox crecería más de cinco puntos (9,7%) y ocuparía la tercera posición en detrimento de Ciudadanos, que se quedaría sin representación al perder 11 puntos porcentuales, del 15,5% en 2019 al 4,5%. La actual coalición IU-Podemos-Los Verdes obtendría dos concejales. Se mantendría en líneas similares a los datos registrados en 2019 cuando dichas formaciones acudieron a las urnas por separado.

Atendiendo al recuerdo de voto, son destacables los electores que migrarían de Ciudadanos al PP, un 51,2%. Los populares también aglutinarían al 23,6% de quienes apoyaron a Vox en los comicios anteriores y al 10,5% de los votantes de Podemos. Por su parte, el PSOE recibiría el voto del 30,6% de quienes apoyaron en 2019 a Podemos y del 10,4% de los electores de Ciudadanos.

En retención de voto, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, es el PP, con el 72,7%, el partido que más fidelidad lograría, seguido del PSOE, que mantendría al 66,8%, y de Vox, que retendría al 65,7%. Con porcentajes más inferiores se situarían Ciudadanos, con el 26,4%, y Podemos, que retendría al 36,1%.

En lo que a la evolución de voto se refiere atendiendo a los datos del sondeo de Sigma Dos para CyLTV realizado el pasado mes de marzo, el PP mejoraría, logrando hasta dos representantes más en el mejor de los casos, y el PSOE se mantendría o podría perder uno. Ciudadanos, que en marzo reflejaba su derrota pero mantenía la posibilidad de lograr un único edil, en el sondeo actual también bajaría.

Conocimiento y valoración de líderes locales

Carlos García Carbayo, actual alcalde de la ciudad y candidato del PP, es quien ostenta la mayor notoriedad entre los salmantinos (79,2%), 24 puntos más que el cabeza de lista del PSOE, José Luis Mateos, con el 55,3%.

Ana Suárez, líder de Ciudadanos, es la tercera con el 35,1%. Le siguen los candidatos de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, Carmen Díaz (28,6%); de Se Mueve Salamanca, Miguel Ángel Galán (22,5%); y de Vox, Ignacio Rivas (20,2%).

Respecto a la valoración, el actual alcalde y candidato del PP, Carlos García Carbayo, es quien cuenta con la valoración más alta entre los vecinos de Salamanca, quienes le otorgan un 5,3.

Ana Suárez, de Ciudadanos, obtiene una nota de 5,2 y Carmen Díaz, de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, un 5,1. José Luis Mateos, del PSOE, no logra superar el cinco con un 4,9.

Participación y motivaciones

Respecto al nivel de participación, los electores del Partido Popular son que están más movilizados, al igual que las mujeres y los mayores de 65 años.

Sobre cuál será la motivación presente a la hora de votar, más del 52% de los salmantinos pensará en la situación municipal pero también considerando la situación nacional en las próximas elecciones municipales. Por partidos, los votantes de 2019 de Izquierda Unida-Podemos son quienes irán a las urnas con un pensamiento más centrado en lo municipal.

Valoración de la situación local

Más del 72% de los vecinos de Salamanca consideran que la situación en la que se encuentra actualmente la ciudad está bien o muy bien, mientras que el 24% estima que está mal o muy mal.

Los más jóvenes son quienes tienen una visión más positiva de la situación en la que se encuentra actualmente Salamanca. Entre los votantes anteriores del PP y de Ciudadanos se aprecia una visión más positiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios