Borrar
Colas para votar en el colegio electoral del Juan Jaén en unas elecciones. ARCHIVO
Los barrios salmantinos más infieles a los partidos políticos
ELECCIONES 28M

Los barrios salmantinos más infieles a los partidos políticos

El PP ha arrasado en el siglo XXI en el centro de la ciudad mientras que el PSOEha hecho lo propio en San José y gran parte de la margen izquierda. Entre medias, una decena de barrios ha alternado su apoyo con una lealtad que tiene fecha de caducidad

Ángel Benito

Salamanca

Sábado, 13 de mayo 2023, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los feudos históricos de la ciudad no lo son tanto si se analizan de forma detallada el resultado de las elecciones municipales del siglo XXI. Hay palabras que se repiten como un mantra antes de cada cita electoral: voto de castigo, voto útil, fiesta de la democracia... y también podría acuñarse el de voto 'infiel', para definir aquellos barrios que han alternado su comportamiento de voto en los cinco comicios para elegir alcalde en los últimos 23 años.

Los distritos más fieles que apenas han cambiado el sentido de su voto han sido el centro de la ciudad para el PP y el barrio de San José para el PSOE. Si se considera como casco urbano la zona comprendida por San Cristóbal-Las Claras, San Esteban, San Juan, Sancti Spíritus, Santo Tomás, Tenerías, Universidad y Úrsulas-San Marcos la mayoría para el PP es abrumadora. Como muestra en las elecciones de 2015 obtuvo el 53% de los votos en estas zonas y el PSOE no llegó al 14,7%. En el caso de la margen izquierda, el apoyo más fiel es el que se ha conseguido en San José doblando al PP en el colegio electoral León Felipe.

La margen izquierda refleja gran parte de estos cambios. En el año 2003 el PSOEreforzó su dominio sobre todo el trastormes con victorias en Vistahermosa, Tejares, San José, El Zurguén, Chamberí . Cuatro años después, el primero en girar el rumbo sería Vistahermosa que optó por apoyar de forma mayoritaria a las listas del PP en una jornada electoral que estuvo caracterizada por un alto nivel de abstención en los barrios que tradicionalmente apoyaban a los socialistas. El Zurguén fue el que cayó en las siguientes elecciones de 2011 para dar su apoyo a Alfonso Fernández Mañueco frente a Enrique Cabero. El barrio trastormesino tendría que volver a esperar hasta las elecciones de 2019 para volver a ser socialista, ya que en los comicios de 2015 incluso Ganemos fue capaz de alzarse con uno de los puntos de votación ubicados en el Zurguén. Hasta los más fieles como Buenos Aires a veces también dejan toques de atención. Siempre han dado su apoyo al PSOE salvo en el año 2019 en el que en una de las dos mesas el PP le triplicó.

Pizarrales es otro de los barrios que ha demostrado un comportamiento volátil. Apesar de que su tradición obrera le ha hecho inclinarse tradicionalmente al lado del PSOE, en los comicios de 2011 la veleta giró hacia el lado popular gracias en parte a la importante abstención que se registró en este distrito. Los socialistas solo pudieron imponerse en la mesa de la iglesia nueva de Pizarrales. Esta situación volvió a repetirse en 2015, aunque en 2019 recuperaría la senda socialista con un apoyo mayoritario en todos los colegios. San Vicente también ha tenido un comportamiento errático con la victoria en 2003 para la candidatura del PSOE y que posteriormente darían su apoyo a los populares. La misma situación ocurre con Garrido Norte y la Chinchibarra que han alternado entre los diferentes bandos sus papeletas desde el año 2003. En las de 2019, las papeletas se dividieron entre la zona de la Estación de tren para el PP y la de la Chinchibarra para el PSOE. Igualdad total que se materializó en 2015 con el empate en el centro de mayores 'Tierra charra'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios