Borrar
Comienza la campaña electoral: el PP quiere ser el «dique del sanchismo» y el PSOE pide un cara a cara sin condiciones

Comienza la campaña electoral: el PP quiere ser el «dique del sanchismo» y el PSOE pide un cara a cara sin condiciones

La época electoral comienza con la tradicional pegada de carteles

Viernes, 12 de mayo 2023, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo, en esta ocasión sin autonómicas.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de comenzar la campaña electoral de la formación en Salamanca, en un acto con apoderados e interventores en el que pidió unidad y fortaleza en busca del mejor resultado electoral para Carlos García Carbayo.

Mañueco ensalzó la figura del actual regidor salmantino y criticó duramente al socialismo. «Eres el alcalde que necesita Salamanca para impulsar las oportunidades de futuro, para seguir mejorando la calidad de vida y para seguir proyectándose al mundo», indicó en referencia al candidato popular, al tiempo que señaló que Carbayo será un «alcalde eficaz, con ideas y proyectos para mejorar la ciudad, con un programa claro, realista, ambicioso y contundente».

Las palabras a los interventores populares tuvieron a Pedro Sánchez como objetivo de sus críticas: «vamos a ser un dique de contención para alejar el sanchismo de los ayuntamientos y las diputaciones», indicó Mañueco. Tachó de «chapuzas» al presidente del Gobierno y lo ejemplificó en las penas por malversación que se han rebajado o en la política de vivienda que «copia» a la Junta de Castilla y León .

Mañueco también sacó pecho de las políticas llevadas a cabo por el PP en esta tierra: «Nosotros bajamos impuestos, generamos oportunidades y empleo, apoyando a las empresas, a los agricultores y ganaderos, a los trabajadores y a las familias».

Por su parte, el presidente de los populares salmantinos y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Carlos García Carbayo, apeló a la unidad y fortaleza del partido en la provincia. Pidió a los apoderados e interventores una movilización sin precedentes para lograr el mayor número de bastones de mando posibles a partir del mes de junio. Señaló que ahora, el PP «es el enemigo a batir», indicó que ahora la tendencia nacional sopla favor de los populares y pidió a los suyos constancia en estas dos semanas hasta que se abran las urnas: «En estas elecciones municipales vamos a poner el foco en lo local y a centrarnos en los temas municipales: los servicios públicos, la policía local, los bomberos, el voluntariado, la limpieza, el autobús, el fomento del deporte, las políticas sociales, la generación de riqueza en nuestras ciudades, la hostelería, el comercio, el turismo o las comunicaciones».

Pedro Sánchez también apareció en el discurso de Carbayo. El candidato popular pidió un esfuerzo mayúsculo para que estos comicios sean la antesala de la salida del PSOE de la Moncloa a final de año: «Sin grandes resultados en estas elecciones municipales, será más complicado mandar a Sánchez a su casa. Tenemos que apretar todo lo que podamos y más y más y más. El objetivo está a nuestro alcance, si nos esforzamos al máximo», indicó ante el aplauso de los suyos.

«Nos tiene paralizados grandes proyectos, quiere acogotarnos, va prometiendo por toda España miles de millones que no tiene y en cambio nos regatea las frecuencias ferroviarias a Madrid, la electrificación del tren o los fondos europeos del español. Hay que ser sectario y miserable», manifestó Carlos García Carbayo.

El reto de Mateos a Carbayo: un cara a cara sin condicionantes

Con «una campaña en positivo y un proyecto político ilusionante y de regeneración democrática», así encara José Luis Mateos, candidato socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Salamanca, la campaña política que llevará a cabo durante los próximos días. En su intervención de ayer, anunció cuáles serán las diez actuaciones prioritarias que adoptará desde el Gobierno municipal para impulsar el empleo, la vivienda, la atención a los barrios y la protección social. También propuso un debate «cara a cara entre las dos grandes fuerzas políticas» al candidato del Partido Popular, García Carbayo. Apeló a su «valentía» y «compromiso con la democracia», asegurando que si no acepta « tendrá que dar muchas explicaciones a la ciudadanía». Con esta sugerencia, busca la confrontación de ambos programas políticos «para que la ciudadanía tenga claro cuál es la mejor opción de futuro para Salamanca». Para dicho debate, no ha impuesto condiciones y ha mostrado su total disponibilidad.

El candidato socialista ha confirmado su participación en más de un centenar de actos y encuentros para hacer llegar su proyecto de gobierno al electorado. Desgranó lo que serían las diez primeras actuaciones que pondrá en marcha desde el Gobierno municipal, a partir del mes de junio, durante los cien primeros días de mandato. Entre ellas destacan una Mesa Local por el empleo, un plan de acceso a la vivienda que otorgue a la ciudadanía 400 viviendas públicas a lo largo de la próxima legislatura, una renovación urbana en barrios y un servicio municipal de urgencias sociales 24 horas que pone el foco en la salud mental y las situaciones de vulnerabilidad.

Mateos aborda la campaña con esperanza y asegura que lo hará «a pie de calle y en contacto directo con los vecinos y las vecinas de todos los barrios de la ciudad». Busca «culminar el cambio político que mayoritariamente respaldó la ciudadanía salmantina en las urnas en 2019 y que, cuatro años después, es más necesario que nunca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios