Borrar
Los cuatro líderes de las formaciones PP, PSOE, Cs y Vox. L.G.
Así ha sido el inicio de campaña en Salamanca con vistas a las elecciones del 28M
Elecciones 28M

Así ha sido el inicio de campaña en Salamanca con vistas a las elecciones del 28M

Los principales partidos políticos que se postulan como referentes a la Alcaldía de Salamanca comenzaron este viernes a presentar sus programas electorales por diferentes puntos de la ciudad

B. H.

Salamanca

Sábado, 13 de mayo 2023, 08:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Primer día de campaña electoral y los candidatos de los principales partidos comenzaron a esbozar sus promesas de cara a los comicios del 28M.

El popular Carlos García Carbayo se reunió con un grupo de mujeres y anunció que va a reforzar su apoyo a las familias a lo largo del próximo mandato. Anunció además la celebración de un festival de ocio «Salamanca Río» y avanzó que la ciudad tendrá un parking de autocaravanas. Por su parte, el socialista José Luis Mateos garantizó que a lo largo de la próxima legislatura, si accede a la Alcaldía, creará un millar de nuevos empleos. De la misma manera prometió un plan estratégico de regeneración de empleo basado en jóvenes y mayores de 50 años.

Carbayo promete más apoyo para las familias: Apuesta por el ocio familiar de calidad y organizará el Festival 'Salamanca Río'

Primer día de campaña electoral con el PP exponiendo medidas para apoyar a las familias salamntinas. El candidato a la alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, manifestó este viernes que las familias salmantinas son el «epicentro de nuestra ciudad» independientemente de su situación económica y social o del barrio en el que residan y para las que el Partido Popular trabaja e invierte en medidas reales y eficaces que garantizan una mayor calidad de vida, por ejemplo, con ayudas por nacimiento o adopción de las que se han beneficiado más de mil familias en los últimos cuatro años con una inversión 1,8 millones de euros. Tras mantener un encuentro con representantes de asociaciones de mujeres de protección a la infancia y la maternidad y contra la violencia de género, fechas antes de la celebración el 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, García Carbayo ha señalado que los populares han destinado este mandato seis de cada diez euros a políticas sociales de calidad y han congelado durante nueve años consecutivos impuestos, tasas y precios públicos municipales demostrando así su compromiso con las familias salmantinas, especialmente con las más vulnerables. En este sentido, avanzó que pondrá en marcha un programa de perros asistenciales para niños con discapacidad y con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la mano de la Unidad Canina de la Policía Local, siguiendo el exitoso 'Viocan' para mujeres víctimas de la violencia de género que también se ampliará con el 'PequeCan' para las hijos de estas víctimas. Carbayo manifestó además su compromiso por ofrecer a las familias salmantinas ocio de calidad sin tener que salir de la ciudad. Para ello, organizará el Festival 'Salamanca Río' con actividades dirigidas a toda la familia y dando más protagonismo al Tormes y a la infraestructura verde, además de convertir a la ciudad en un gran parquet de Navidad.García Carbayo aseguró que Salamanca, en materia turística, contará con un parking para autocaravanas.

El candidato del PSOE avanza tajante: «Que quede claro que no pactaremos con Vox» | Mateos garantiza 1.000 empleos en el mandato

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el PSOE, José Luis Mateos, presentó este viernes sus políticas de empleo. «Tenemos la necesidad de atraer inversiones reales en lugar de jeques ficticios», argumentó. Para ello, el socialista propuso facilitar suelo público «a precios asequibles» e incentivos fiscales para promover la actividad industrial y revitalizar los polígonos. Impulsará una Mesa por el Empleo y que su objetivo será poner en marcha un plan estratégico con el compromiso de crear 1.000 empleos directos en el mandato, «con especial atención en los jóvenes y en las mayores de 50 años», apuntó. Su compañero Fidel Francés recriminó que hasta ahora el Ayuntamiento solo ha invertido 16 euros de media al año por habitante en políticas de empleo, «lo que supone únicamente el 1,5% del Presupuesto municipal anual». Dividió en dos apartados las líneas estratégicas de empleo. Por un lado, el impulso de políticas activas y, por otro, el apoyo al emprendimiento. Apostó por la formación e intermediación «real» con las empresas para generar puestos de trabajo, así como retener talento involucrando a las firmas salmantinas en la formación de su futuro trabajador, además de apostar por la FP Dual ayudando a los empresarios a instruir a los tutores de sus negocios. También defendió las aulas mentor en materia de nuevas tecnologías, «por las que el Ayuntamiento no apuesta ni conoce». María Sánchez fue la encargada de defender las acciones en materia de contratación y empleo público. En primer lugar avanzó que exigirán a las empresas que presten servicios municipales el cumplimiento del contrato y que sus plantillas no sufran reducciones. Apostó por incorporar a autónomos y pymes en los procesos de adjudicación públicos, además de crear un registro de proveedores del Consistorio priorizando a las empresas locales, con sede física en Salamanca. En otro orden de cosas, José Luis Mateos, garantizó que no abrirá la mano a los generadores de odio en la sociedad porque se les debe apartar de cualquier tipo de capacidad de decisión. «Queda claro que no vamos a pactar con VOX», apuntó. En relación al cara a cara que planteóal candidato del PP, Carlos García Carbayo, reseñó que se lo debe de estar pensando mucho porque sigue sin noticias.

Ana Suárez se sitúa como la «sensatez y moderación»

«Hace falta este espacio de centro, sensato, moderado», con esa frase argumentaba Ana Suárez la necesidad de que su partido, Ciudadanos, siga teniendo representación en el Ayuntamiento de Salamanca después de las elecciones del día 28. La candidata de la formación naranja mantuvo este viernes por la mañana un encuentro con los periodistas y apeló a la necesidad de que PP o PSOE no firmen un pacto de gobierno con los partidos extremistas, y puso como ejemplo las malas experiencias que para los ciudadanos de a pie están suponiendo los ejecutivos autonómico y nacional liderados por Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez. Ana Suárez se mostró confiada en este inicio de campaña de que el votante no se dejará influir por lo que pase en estos 15 días en los que los partidos políticos expondrán sus programas, y en cambio sí tendrá en cuenta la gestión realizada por el Gobierno municipal, en el que ha desempeñado el cargo de vicealcaldesa durante el mandato. Ana Suárez indicó que aún quedan muchos proyectos por poner en marcha de aquellos con los que se presentó Ciudadanos.

Vox se acerca a comerciantes y vecino

Ignacio Rivas, candidato de Vox a la Alcaldía de Salamanca, recorrió este viernes por la mañana los barrios y por la tarde el centro de la ciudad para explicar su programa electoral a los ciudadanos en la carpa y a los comerciantes en sus negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios