28 septiembre 2020
  • Hola

Vitigudino, el desarrollo económico como prioridad

Como cabecera de comarca de medio centenar de pueblos, Vitigudino ofrece suelo industrial asequible, excelentes comunicaciones y un Ayuntamiento decidido a impulsar el desarrollo

11 sep 2020 / 13:16 H.

El mundo empresarial moderno necesita de ubicaciones preparadas con accesos adecuados y la mejor conectividad posible. Con esos requisitos básicos una empresa puede estar en cualquier punto de la geografía, porque vamos a un mundo mucho más deslocalizado, en las decisiones, en la fabricación y en la organización del trabajo diario.

Hasta hace algunos años era frecuente que las empresas salpicaran la trama urbana de los pequeños municipios, resultado de que los empresarios se veían obligados a poner sus empresas en los lugares que podían. No había más remedio porque no se disponían de ubicaciones preparadas.

Elegir una zona con los servicios necesarios para la instalación de las empresas es una decisión que trasciende a una legislatura porque el propio proceso de elección lleva tiempo, necesidad de consenso y resolver el calendario de ejecución dependiendo de si los terrenos son propiedad municipal o privada. Son decisiones que deben compartir los equipos de gobierno de varias legislaturas, sabiendo que es un trabajo con rentabilidad política baja a corto plazo. Por eso el impulso de ese proceso requiere generosidad, constancia y vocación de dejar una labor a futuro de los regidores municipales de cada momento. Sin embargo, la rentabilidad social de polígonos industriales bien resueltos para la ubicación de empresas que generen puestos de trabajo en zonas de escasa población, necesitadas de enhebrar tejidos económicos como supervivencia de comarcas enteras, es apabullante. Es una de esas cosas que cambia de verdad el futuro. Son conocidos algunos municipios que nunca empezaron ese proceso por verlo difícil, costoso, dudando de que haya finalmente empresas que los habiten. Pero siempre hay gente decidida y emprendedora, que empuja su vida a golpe de proyectos que necesitan una ubicación. Y si hay municipios que no tienen lugares para instalarse, las empresas se van a otros.

Al polígono industrial, ya desbloqueado tras 20 años en ejecución, se une el único polígono agroalimentario de la comarca

Vitigudino ha sido un municipio que tradicionalmente tenía pendiente resolver un polígono industrial que llevaba casi veinte años en ejecución. En los últimos tiempos ha habido avances significativos y al impulso del polígono industrial siempre pendiente ha surgido otro agroalimentario. Los dos se encuentran al lado de carreteras con fácil acceso, impulsando el Ayuntamiento la mejora de los mismos. En concreto el agroalimentario será el único de toda la comarca. En los dos se dispone de suelo asequible.

El polígono agroalimentario ya es una realidad para la comarca de Vitigudino.
El polígono agroalimentario ya es una realidad para la comarca de Vitigudino.

De manera que Vitigudino, municipio de buenas comunicaciones, a poco más de 20 kilómetros de una autovía, con una carretera en buenas condiciones, bien situado respecto de Portugal, un mercado siempre apetecible para muchas empresas, y como cabecera de una comarca que aglutina alrededor de cincuenta pueblos cuenta con dos polígonos a punto de ser recibidos por el Ayuntamiento.

Son dos polígonos ya urbanizados a partir de terrenos privados, siendo el Ayuntamiento, la administración que tutela la actuación urbanística. El resultado es que están magníficamente preparados para la localización de empresas.

Por tanto la existencia de los polígonos más la acción decidida del actual equipo de gobierno de atraer empresas al municipio y mimar a cualquier emprendedor que pueda generar puestos de trabajo, hace más atractivo la reubicación de empresas de la comarca y la atracción de otras nuevas que consideren la comodidad y la buena ubicación del municipio para sus negocios.

Las entidades bancarias tradicionalmente receptoras de los ahorros de todos estos pueblos del oeste salmantino, deben corresponder igualmente con la necesaria inversión, a la decidida capacidad de seducción de la administración local hacia los empresarios. Porque generar trabajo y desarrollo económico en la zona es una cuestión vital. Afortunadamente el actual equipo de gobierno lo tiene como prioridad.

PALABRAS CLAVE