Borrar
Una codorniz capturada para su estudio y anillamiento. DOCTOR JOSÉ A. PÉREZ

Seguimiento de la codorniz en Salamanca

Los cazadores hacen contribuciones fundamentales para el estudio de la codorniz, para el seguimiento de la población y la mejora de su gestión

Lunes, 8 de agosto 2022, 18:27

Comenta

Artículo escrito por el Doctor Jesús Nadal de la Universidad de Lérida

Salamanca es una gran puerta que abre el paso a las codornices que viajan desde el valle del Guadiana al valle del Duero. Los habitantes del medio rural han aprovechado desde siempre este recurso natural mediante su caza. Estas personas valoran a sus plantas y animales, y les apasiona la caza. Sin embargo, la destrucción del planeta consecuencia del crecimiento económico, empuja a la opinión pública en contra de la vida rural y de sus tradiciones. Por ejemplo, los incendios señalan el abandono del monte, de su aprovechamiento sostenible. Los amantes de la naturaleza, de la vida a cielo abierto, de la caza están comprometidos con el cuidado del campo y de su fauna silvestre.

La ciencia, la cultura y la convivencia son necesarias para defender y recuperar nuestra naturaleza. Cada vez son más los cazadores comprometidos con salvaguardar la vida silvestre, sus hábitats, la fauna y aprovecharla racionalmente. El proyecto coturnix de seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España, es un ejemplo de ello. La temporada pasada los cazadores salmantinos aportaron 132 muestras biológicas (el 0,75% del nacional) y 43 encuestas de caza (el 1,48% del nacional) es importante que su contribución a este estudio continúe aumentando.

Afortunadamente todavía tenemos suficiente número de codornices para cuidarlas y cazarlas de forma sostenible. Esto nos exige hacer el seguimiento anual de la población, los datos de las jornadas de caza, las muestras biológicas de las codornices abatidas y las fichas de la codorniz son nuestras herramientas. En el laboratorio de fauna silvestre de la UdL recibimos todos estos materiales para su estudio. Todavía hay muchos cazadores que tienen que desperezarse para implicarse con estas tareas, por eso es fundamental tu labor como dinamizador.

Nuestro conocimiento de la codorniz durante su paso y estancia por Salamanca, por ahora se restringe a unas pocas localidades que han aportado muestras biológicas y encuestas. Necesitamos que muchos más cazadores y localidades salmantinas pierdan el miedo y se sumen al seguimiento de la codorniz, porque de esa forma podremos contar una historia más esperanzadora de la naturaleza salmantina. ¿Para quién es útil la destrucción de la naturaleza? Para nosotros lo valioso es vivir en ella, cuidarla y aprovecharla de forma sostenible, porque amamos nuestra pertenencia al mundo rural y tenemos otras prioridades distintas que ganar dinero con la destrucción de los ecosistemas.

Sentimos y vivimos a favor de la naturaleza y contra el sinsentido del consumismo sin límite. Nuestra forma de vida transciende el mundo moderno para conectarnos con el paisaje y la vida silvestre. Hablar de la codorniz y de la caza construye el relato que cuenta nuestra propia historia, avanzando en el cuidado y aprovechamiento sostenible de la naturaleza.

Los cazadores hacen contribuciones fundamentales para el estudio de la codorniz, para el seguimiento de la población y la mejora de su gestión. La caza y la naturaleza sólo pueden seguir existiendo con innovación constante en su cuidado, de forma que seamos capaces de superar su destrucción por la vida moderna. Necesitamos que un mayor número de cazadores participen en la ciencia ciudadana, que sean protagonistas, que envíen sus muestras al laboratorio y aporten sus observaciones.

Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Seguimiento de la codorniz en Salamanca

Seguimiento de la codorniz en Salamanca