Borrar
Amaro, Javi Navas y De la Nava. MORGAN

Los tres imprescindibles del derbi Salamanca-Unionistas

Amaro, Javi Navas y Carlos de la Nava ocupan el podio de jugadores con más encuentros y más minutos disputados en el duelo entre el Salamanca UDS y el Unionistas. Los tres pueden hacer nuevas plusmarcas el domingo: 7 choques y más de 500 minutos

Sábado, 13 de marzo 2021, 15:26

Comenta

De los once que presentaron Ramón Calderé y Jorge González ‘Astu’ para alumbrar la serie histórica de derbis entre el Salamanca UDS y el Unionistas aquél 21 de noviembre del 2017, tan solo tres jugadores siguen en vigor, aunque uno de ellos ya no está ni en el mismo bando. Y son: Amaro. Javi Navas y Carlos de la Navas. Y ya. Ningún jugador más ha vivido desde dentro todos y cada uno de los derbis. De la lista se cayó Gallego en el pasado mercado de invierno por el club del Reina Sofía... Por lo tanto, sobre ellos tres recae el peso de la historia de un derbi que está a un tris de quedar en stand by —si el Unionistas certifica su presencia en la Primera RFEF, el derbi pasaría a ser historia por un tiempo o quién sabe...—. Y los tres pueden establecer cuál es el récord de longevidad en el derbi salmantino. Ya que tanto Carlos de la Nava, Amaro y Javi Navas pueden superar la barrera de los 500 minutos de derbi, que son muchos minutos. El capitán del Unionistas es el que más tiempo ha estado sobre el terreno de juego en el duelo de enemigos íntimos, lleva 498 hasta la fecha, 495 suma Amaro y 414 Javi Navas, se dice pronto.

“No creo que ninguno de los tres pensáramos que fuera haber tantos ni que nosotros fuéramos a ser protagonistas en todos”, señala el protagonista del último derbi, Carlos de la Nava; Que es quien más derrotas contra el máximo rival acumula: “Ya había ganas de ganarles, siempre nos habíamos quedado en la orilla. Ojalá en el del domingo podamos repetirlo y dar un paso definitivo —casi, pues no será de manera matemático por los aplazamientos del Racing— para lograr el objetivo de la Primera RFEF”.

Navas será el primer jugador en haber disputado el derbi con los dos bandos: “Es otro síntoma de que todo se ha calmado”

En ocho encuentros han cambiado mucho las cosas: “Sobre todo la tensión y la rivalidad. Nada que ver”, dice De la Nava. “Todo se normaliza. Los primeros derbis la semana previa era un agobio para todos, y una gran presión, ahora ya es casi un partido normal. Sigue habiendo rivalidad, pero nada qué ver, no se sobrepasan esos límites que tanto desagradaban y ensombrecían. Lo que hemos vivido con los mensajes entre los dos clubes lo comparto completamente”, resalta el autor del último tanto (el del triunfo) del Unionistas en un derbi.

De los tres, el foco en este octavo derbi se posa de manera especial sobre Javi Navas por el simple hecho de que si en los 5 minutos que jugó en la ida defendía el escudo del Unionistas, en el choque del domingo el que portará sobre el pecho será el del Salamanca UDS: “Es otro síntoma más de que todo se ha calmado”, asienta De la Nava su discurso. “Es verdad que en las dos primeras semanas se le dijeron cosas muy feas, que a mí no me gustaron. Afortunadamente la mayoría entiende que vivimos de esto”.

El trío de ases del derbi se cierra con un repaso de lo que aporta cada uno de ellos: De la Nava, un gol y una asistencia. Y el propio delantero expresa lo que aportan sus rivales: “Como Navas no hay muchos en Segunda B. Aporta amplitud y centros muy buenos. Amaro en la nueva posición da un equilibrio increíble”. Esa debe ser la fórmula del éxito para sobrevivir en la trituradora de los choques entre el Salamanca UDS y el Unionistas.

Amaro y De la Nava, goleadores

El derbi no tiene una lista larga de goleadores. Diez jugadores en total han celebrado tantos en los choques entre el Salamanca UDS y el Unionistas, y dos de ellos son Antonio Amaro y Carlos de la Nava. El capitán del Salamanca UDS anotó el empate 1-1 en el cuarto derbi de la serie; mientras que Carlos de la Nava firmó de penalti el último gol de los trece que se han anotado en los derbis. De la Nava, además, tiene en su haber una asistencia —el único de los tres que lo ha hecho—, la que le dio a Unai en el primer derbi en Segunda B.

Javi Navas, el más tarjeteado

Los tres jugadores que sobreviven del primer derbi han demostrado tener limpieza, pues con casi 500 minutos sobre sus piernas a penas si han visto la cartulina amarilla. Amaro es el jugador que menos amonestaciones ha recibido, ya que solo ha visto una; mientras que el, ahora compañero, Javi Navas es el que más con tres, la vio en el primer derbi, la vio en el tercero y la vio en el cuarto.

Los tres se perdieron un choque por lesión

Ninguno de los tres jugadores ha estado sobre el terreno de juego en todos y cada uno de los choques, ya que las lesiones se lo han impedido. Javi Navas no pudo jugar el último de Tercera por su grave lesión, De la Nava se perdió el de la ida la pasada temporada por lo mismo y Amaro el siguiente (el 6º) también.

De la Nava, el único titular indiscutible

De los tres futbolistas tan solo el salmantino Carlos de la Nava es titular indiscutible, pues los 6 choques que ha jugado los ha disputado como titular. Amaro no lo fue en el primero en Segunda B, y Javi Navas no lo fue en el último. Los dos los jugaron por la vía de la sustitución.

Sigues a Iván Ramajo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los tres imprescindibles del derbi Salamanca-Unionistas

Los tres imprescindibles del derbi Salamanca-Unionistas