Las estadísticas lo dejan claro: el derbi tendrá una apuesta casi segura por el gol
No ha habido choque entre el Salamanca y el Unionistas hasta la fecha sin su tanto: el resultado más habitual ha sido el 1-1. Los ‘minutos locos’ para ambos llegan entre el 61 y el 75, que es cuando más goles anotan
El mejor dato estadístico que deja el derbi entre el Salamanca UDS y el Unionistas, en sus 630 minutos, es que siempre hay gol. No ha habido duelo entre los dos enemigos íntimos del fútbol charro en el que no haya tenido cabida su celebración de gol. Y lo más habitual, además, ha sido que las dos aficiones lo hayan cantado en un mismo duelo. Y es que salvo en el primer y en el último derbi los dos los dos equipos han visto puerta siempre.
Sabido el precedente es hora de analizar con qué armas ofensivas llegan los dos equipos al choque de este domingo —17:00 horas— en el estadio Helmántico. Para empezar, los dos equipos llegan con números casi idénticos en ataque, pese al abismo de la tabla: el Salamanca UDS ha anotado 14 tantos en sus 16 choques de Liga, mientras que el Unionistas ha firmado 15.
Más similitudes goleadoras con las que los dos conjuntos desembarcan en el derbi: salvo 3, todos los goles del Unionistas (12) han llegado con un remate dentro del área; e ídem el Salamanca UDS, ya que 12 de sus 14 tantos han llegado con remates en el área rival. Y más, pues los dos conjuntos tienen predilección por llegar a buen puerto —es decir, al “gol” cantado por la afición— por el centro. Ni por el costado derecho ni por el izquierdo, sino encajonado entre las rayas que marcan las laterales del área. Por ahí el equipo de Lolo Escobar ha logrado casi la mitad de los tantos, 6. Mientras que en el Unionistas son 5. Por supuesto también hay diferencias en las maneras de hacer los goles: por ejemplo, el Salamanca tiene predilección por los tantos de cabeza, cinco de los 14 goles han llegado con remates con la testa. Sorprendentemente, los mismos que con remates con la pierna derecha. El Unionistas, por contra, no, de hecho, apuesta todo a la pierna diestra, pues 11 de los 15 tantos han llegado con chuts con ese pie.
Por último, destacar que ‘los minutos calientes’ del partido se ubican entre el 61 y 75 de partido: en ese intervalo es cuando más goles mete el Salamanca, y el segundo en el que más hace el Unionistas (el primero es la recta final de la primera parte).