25 septiembre 2020
  • Hola

El club salmantino que hará PCR a todos sus jugadores de base

La UD Santa Marta realizará test a los jugadores de base antes de iniciar la pretemporada

17 sep 2020 / 10:09 H.

El Santa Marta será el primer equipo de Salamanca cuyos equipos de base de fútbol 11 en su totalidad comenzarán a entrenar realizando una PCR previa a unos 180 jugadores. El próximo 21 volverán al campo de entrenamiento el equipo femenino, el cadete A y el infantil A, después de someterse a esas pruebas, y esa misma semana el club tiene previsto que pasen por la ronda de PCR los equipos cadete B, cadete C, infantil B e infantil C que arrancarán sus pretemporadas el 28 de septiembre.

El 5 de octubre el club tiene previsto que inicien la pretemporadas los equipos de fútbol 7 (alevines, benjamines y prebenjamines) pero en este caso ‘estrenarán’ una de las últimas novedades en el mercado de pruebas COVID19. Son test de antígenos que acortan de forma significativa los tiempos de espera de los resultados y simplifican la toma de muestras frente a los test PCR. En el Santa Marta defienden que estos nuevos test, que se están probando en comunidades como Galicia, son menos ‘invasivos’ para los pequeños y su fiabilidad ‘es muy elevada’.

Además, el Santa Marta informó ayer de que ‘en breve’ publicarán un protocolo de seguridad e higiene para todos sus futbolistas de la cantera. En concreto, y como ya aplican en equipos de superior categoría -primer equipo, División de Honor juvenil y Liga Nacional juvenil-, siguen un protocolo que consiste: primero, en que vuelvan a entrenar progresivamente los equipos siempre que las PCR_sean negativas; el jugador acude solo 5 minutos antes del entrenamiento, ya vestido y con mascarilla; una vez allí se le toma la temperatura antes de acceder a la sesión; el cuerpo técnico explica las tareas guardando la distancia de seguridad y después es cuando los jugadores se quitan la mascarilla y salen al campo para realizar sesiones ligeramente más cortas que la campaña anterior. Al finalizar, y tras los ejercicios de estiramiento, el protocolo marca una salida escalonada sin uso de vestuarios en ningún momento.

Todavía se desconoce cuándo comenzará la competición y este tipo de pruebas, de momento, no son obligatorias ya que no hay una norma autonómica que regularice las competiciones autonómicas.

La normativa actual en Castilla y León dice que se puede entrenar pero sin contacto. Salamanca, capital, ahora con las limitaciones específicas que tiene junto a Valladodlid, tiene la peculiaridad que solo un máximo de cinco personas pueden entrenar sin contacto, mientras que en el resto de la Comunidad no hay límite de participantes siempre que sea sin contacto. Es una de las reivindicaciones de las federaciones autonómicas que han pedido a la Junta que deje entrenar con contacto para ir preparando las pretemporadas.