Borrar
Duelo acrobático por hacerse con un balón durante la disputa de la pasada edición de la Copa Futormes.
El fútbol salmantino se unifica... en las ligas 'modestas'

El fútbol salmantino se unifica... en las ligas 'modestas'

61 equipos apoyan la competición nacida en Futormes y Asafusa: «La fusión es definitiva». El reparto de 'poder' se ha hecho en función de los equipos que tenían

Iván Ramajo

Salamanca

Sábado, 5 de agosto 2023, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto por la «unidad del fútbol» en Salamanca presentado el pasado mes de marzo ha encontrado su hueco no dónde se pretendía (entre los primeros espadas del fútbol local), sino en su peldaño más humilde: en el fútbol no federado. Las dos competiciones 'modestas' que quedaban con vida —Futormes y Asafusa— dieron hace quince días un el paso de estrechar sus manos y unir sus ligas con el fin de dar «estabilidad y mejor servicio a todos los participantes», además de existir tras esta fusión, y a su juicio, «mayores alicientes» competitivos.

De este modo, los 61 equipos que quedaban entre las dos Ligas (54 en las competiciones de Futormes y tan solo 7 en Asafusa) se ven reunidos en torno a un único modelo de competición que contará con 5 divisiones. «Las ligas se conformarán atendiendo al nivel de cada equipo en la última temporada», indican desde la organización. «En el caso de Futormes nosotros partíamos de tres Ligas, a lo que sumábamos para esta temporada ya inscritos otros 18 nuevos equipos», explica a este diario el coordinador de la 'nueva entidad' surgida de la fusión entre las dos competiciones modestas que quedaban con vida, «sin embargo en Asafusa la situación de la Liga se les complicaba porque tan solo eran 7 los equipos con los que, en principio, iban a sacar la competición. Es por ello que decidimos dar, entre las dos entidades, el paso adelante, porque redundará en beneficio de todos».

De este modo los 61 equipos de las dos competiciones pasarán a partir de ahora a estar bajo el paraguas de una sola entidad organizadora «evitando los piques que siempre se han tenido y que no llevaban a ningún sitio», explican a este diario.

La fusión que, insisten, es «en firme y definitiva» reparte de manera proporcional (en función de los equipos con los que contaban antes de sellar el acuerdo) el 'poder' dentro de la nueva estructura. Así, por ejemplo, la estructura informática será la que venía utilizando hasta la fecha Futormes, mientras que en tema arbitral estará en manos del coordinador que tenía Asafusa.

Hasta cinco ligas a la vez

La unificación de competiciones modestas ha sido una constante en la última década por motivos de supervivencia. De hecho, echando la vista atrás, hace exactamente una década el fútbol no federado salmantino contaba con cinco competiciones distintas y seis Ligas repartidas entre los trofeos Salmantino Vegapiel, Isidoro Benito, Charro y Vasco de Gama. Entre los motivos de su ocaso estuvieron la apuesta decidida de la RFCyLF de recuperar la Provincial de Aficionados tratando de igualar sus costes a los que tenían las ligas modestas para así hacerla llamativa para los equipos. Además, la llegada de los aseguradoras a un fútbol que había vivido ajena a esta circunstancia hicieron que el conocido como fútbol 'de cafeterías' —por los patrocinios de los equipos— pasara a la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios