Borrar
Un colegiado saluda a dos capitanes antes de arrancar un choque de la pasada temporada celebrado en los campos Ángel Pérez Huerta. LAYA
El fútbol base salmantino levanta el telón este sábado con 133 partidos

El fútbol base salmantino levanta el telón este sábado con 133 partidos

Esta temporada hay un club más, trece equipos más y tan solo 60 árbitros

Iván Ramajo

Salamanca

Sábado, 7 de octubre 2023, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol base de Salamanca levanta este sábado de manera oficial el telón de la temporada 2023/24 (de manera oficiosa lo hizo el pasado fin de semana con 8 encuentros en las Terceras Juvenil y Prebenjamín, 60 goles y el benjamín Alejandro Sánchez, del CD Navega, como primer 'pichichi' con 5 tantos).

El pitido inicial es, por tanto, para 18 de las 22 Ligas que dan forma a la presente temporada, repartidas en las 10 que hay de Fútbol 11 y las 12 del Fútbol 7 (y que suman una menos que la campaña anterior), y en la que toman parte 32 clubes (uno más que la temporada anterior), 285 equipos (13 más)... y tan sólo 60 árbitros.

Precisamente este es el primer gran caballo de batalla de este curso, porque frente al incremento constante de equipos y licencias, el colectivo arbitral ve mermado a la mitad el número de efectivos.

En cinco temporadas se han retirado el 50% de los colegiados y así se ha pasado de los 128 que tenía el Colegio de Árbitros en la campaña 2018/19 a los 60 con los que se cuenta actualmente y que, para empezar, tienen que abordar 133 choques.

Es decir, cada colegiado pitará esta jornada 2,2 partidos , siempre y cuando no haya faltas. Y eso sin contar que el número de partidos por jornada se elevará a partir del próximo fin de semana hasta los 145, de media, cuando las Tercera cadete e infantil Grupo 2 arranquen y estén ya todas las Ligas de cantea en funcionamiento.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra el número de equipos y clubes; que, por primera vez en 7 temporadas, crecen de la mano. El alumbramiento del Atlético Femenino Ciudad de Salamanca —que debuta este sábado como club en la cantera a partir de las 13:00 horas en los campos Ángel Pérez Huerta, con un choque benjamín frente al Ribert y otro alevín frente al Ciudad Rodrigo— ha permitido cortar de raíz la pérdida de clubes que venía sufriendo el fútbol base a lo largo y ancho de los últimos tiempos -con el covid como punto de inflexión en negativo en este apartado-. En el último lustro, la cantera de Salamanca se había despedido de un total de cinco clubes, algunos de ellos históricos como el Capuchinos o el Vitigudino.

Y para tener un alta en la RFCyLF hay que remontarse siete años atrás, cuando en el curso 2016/17 renació de sus cenizas de manera efímera (un periodo de tan solo 4 campañas) el Sporting Garrido y se dio de alta el Calvarrasa de Abajo, hoy club consolidado con un total de cinco plantillas inscritas para disputar la próxima campaña.

Este martes vuelve LA GACETA DE LOS CRACKS

De la mano del inicio de una nueva temporada de base, también regresará cada martes a los quioscos el suplemento de la cantera 'LA GACETA de los Cracks', de LA GACETA DE SALAMANCA, que abordará las 26 jornadas con todo lujo de detalles a través de informaciones, entrevistas y reportajes que se completarán con sus secciones clásicas como los goleadores o 'club x club'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios